Una invitación profunda al misterio psicológico
Son numerosas las propuestas editoriales que aparecen en el mercado cada mes. De todos los géneros y níveles. Cada mes intentamos hacer una selección lo más acertada posible sobre las novedades más llamativas.
A veces, a las primeras de cambio, comprobamos que nos hemos equivocado por completo al esperar algo más de un libro que no llega a pesar del paso de las páginas. Otros, sorprenden gratamente por un contenido con pinceladas diferentes.
Cuando de todo se ha escrito, siempre se agradecen los giros en los argumentos. Cuando nos llegó a la redacción información sobre El verano de la ubume (Quaterni) nos llamó mucho la atención la sinopsis y decidimos incluir el libro dentro de nuestro capítulo de reseñas. Con alguna duda inicial, la novela fue conquistando poco a poco una opinión positiva en un servidor.
Acostumbrado a leer novela políciaca, no había profundizado nunca en una japonesa como la escrita por Natsuhiko Kyôgoku. Ambientada en el Tokio de los años 50, el de después de la ocupación de los Estados Unidos, el narrador juega un papel muy especial en un relato que mantiene vivo hasta el final el pulso en esa lucha particular entre la lógica y el surrealismo.
Con referencias históricas s e inmersiones en el mundo paranormal, el autor juega a la perfección con el misterio psicológico en una novela que en algunos momentos se detiene, entre fantasmas y embarazos de 20 meses, en planteamientos filosóficos. Además de la atmósfera de suspense que crea, hay que destacar la capacidad del autor de combinar varios géneros a lo largo de la novela.