Sherlock Holmes, como él no hay otro igual
Un viaje a la serie de animación de los ochenta creada por Hayao Miyazaki y basada en el célebre detective creado por Arthur Conan Doyle
Siempre suele ser un viaje placentero aquel que nos lleva de regreso a la cultura pop de nuestra infancia. En esta ocasión navegamos al pasado con un libro sobre una de las series míticas para quienes éramos unos niños allá por la década de los ochenta. El personaje de Sherlock Holmes creado en su día por Arthur Conan Doyle ha dado para infinidad de historias, películas, series y unos dibujos animados que se convierten en protagonistas de de un libro perfectamente documentado e ilustrado.
Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki (Domen Editorial) es la obra con la que Sergio Colombino nos mete de lleno en 1986 para presentarnos el estreno de esta serie de ficción infantil animada que empezó a emitirse inicialmente los viernes a las seis y media de la tarde. El recorrido que tuvo en Televisión Española, así como su vinculación literaria forman parte de un libro que también repasa la trayectoria del creador de la serie, Hayao Miyazaki.
¿Sabías que existen ediciones de las aventuras de Sherlock Holmes en prácticamente cualquier idioma? Incluso pueden encontrarse versiones en esperanto, braille o código morse
Sherlock Holmes de Hayao MiyazakiEl escritor y periodista Doc Pastor indica en el prólogo que nos encontramos ante un "libro disfrutable para los que sean nostálgicos y quieren reencontrarse con una serie de su infancia, pero también para los que no lo somos y nos mueve el puro amor al pop (ya lo dijo Robert Indiana: el pop es amor porque lo engloba todo).
Con mucho colorido y dinamismo, el libro de Colombino nos llevará nuevamente a la serie, devolviéndonos a la memoria recuerdos del pasado a la vez que recordamos los episodios y tratamos de dar con las claves de cada capítulo.
El libro sigue el orden de la emisión de los capítulos en Japón. Tras ofrecer unos datos técnicos de cada uno de ellos, el autor expone una breve sinopsis de lo que ocurre en cada episodio para que nos hagamos una idea general del mismo.
Tras buscar la vinculación de la serie con la obra original de Conan Doyle y con alguna de las películas que se han hecho sobre el personaje de Sherlock Holmes, Colombino nos adentra en los detalles de cada capítulo, en los errores de contexto o en las contradicciones que presentan algunos. Finalmente, nos encontramos con una valoración personal que nos invita a encontrar nuestra propia reflexión.
Junto a la serie también fue naciendo una serie de productos de lo que ahora llamaríamos merchandising: discos, cómics, álbum de cromos, barajas de cartas, juegos y figuritas con los personajes claves de la animación. El libro concluye con las películas, series, homenajes y cameos que se han realizado relacionados con la figura de un Sherlock Holmes que, como es bien sabido y dice la canción de la serie, "como él no hay otro igual".