Los pensamientos e inquietudes del papa Francisco sobre la crisis del Covid-19 y el nuevo mundo
El Papa invita a que aprendamos del dolor sufrido y propone un proyecto inspirador para construir una sociedad mejor
Soñemos juntos. A eso nos invita el papa Francisco en un libro que recoge sus pensamientos, inquietudes y propuestas más personales sobre cómo se encuentra el mundo en estos tiempos de pandemia por el Covid-19. Sus reflexiones y críticas a los sistemas e ideologías que conspiraron para generar el momento actual forman parte de una obra con la que pretende que la sociedad encuentre el camino a un futuro mejor.
La búsqueda del bien común es mucho más que la suma de los bienes individuales. Significa tener en cuenta a todos los ciudadanos, buscando responder efectivamente a las necesidades de los más desfavorecidos
Papa FranciscoEn el libro, el Pontífice argentino relata tres crisis vitales de las que aprendió para salir fortalecido: una grave enfermedad que sufrió a los 21 años, la soledad vivida en su voluntario destierro como estudiante en Alemana y su particular confinamiento —en tiempos muy anteriores a la pandemia— en Córdoba (Argentina) donde pasó un año y diez meses en una residencia jesuita.
El Papa entiende que el dolor y sufrimiento que está padeciendo el mundo tiene que servirnos como camino de aprendizaje para crecer como personas y sociedad. En su relato habla de temas de actualidad como las protestas antirracistas por la muerte de George Floyd, de la migración, de la construcción de una cultura de encuentro y de los movimientos sociales que están surgiendo como motores del cambio. Austen Ivereigh, su biógrafo, ha sido el encargado de darle vida a las conversaciones mantenidas durante varias semanas del último verano. "Tenemos que involucrar al pueblo en un proyecto común que beneficie no solo a un pequeño grupo de personas". Palabra de Papa.
La migración es un problema global. Nadie debería tener que huir de su país. Pero el mal se duplica cuando el migrante se ve obligado a caer en manos de traficantes de personas para cruzar fronteras; y se triplica cuando llegan a la tierra que pensaban les ofrecería un futuro mejor y solo son despreciados, explotados, abandonados o esclavizados. Necesitamos acoger, promover, proteger e integrar a aquellos que llegan en busca de una vida mejor para sí mismos y sus familias
Sobre la migración