El pasado de Europa
Un viaje por la historia del continente en 'Una lección olvidada'
Un viaje en el tiempo por la historia de Europa que nos situará de partida, nada más y nada menos que 36.000 años atrás, en la Cueva de Chauvet. Desde ahí recorreremos la Grecia del siglo VIII a.C., la Roma en llamas del año 64, la Lisboa del fin del mundo de mediados del siglo XVIII o esa París de las múltiples revoluciones. Madrid, Moscú, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam son algunas de las paradas obligatorias de Una lección olvidada, un libro que forma parte de nuestro especial sobre libros de viajes.
Guillermo Altares (imagen) será el encargado de acompañarnos en esta travesía repleta de cultura e historia. Las aportaciones de sus viajes y experiencias personales complementan adecuadamente un libro que para nada se hace denso. Bien es cierto que los primeros capítulos relacionados con la prehistoria pueden resultar menos llevaderos para algunos lectores, pero según se va avanzando en la línea del tiempo, el libro también gana en frescura.
De allí surgió Europa, de esos inmensos y muchas veces brutales movimientos de pueblos que, por un motivo u otro, buscaban nuevas tierras en las que establecerse
'Una lección olvidada'El autor realiza una amplía mirada histórica al pasado de Europa buscando esos puntos de unión tan importantes en estos tiempos de separatismos y movimientos autoritarios. Como apunta el propio Altares en el prólogo, "el objetivo del libro es precisamente recorrer diferentes espacios de Europa en busca de los estratos de su pasado, desde una cueva que los primeros sapiens europeos pintaron hace treinta y seis mil años hasta el escenario de una batalla que ha envenenado durante siete siglos el presente balcánico, desde los combates más espeluznante de la primera guerra mundial hasta el asesinato de un primer ministro en Suecia, el país donde ese tipo de cosas no podían ocurrir".
La guerra y la violencia han arañado la historia de un continente que sigue agrietado por las heridas del pasado. Ese dolor está presente durante este viaje que nos invita a la reflexión. Con cantidad de referencias y una notable documentación, Una lección olvidada es un libro necesario para, precisamente, no olvidar todas aquellas lecciones que nos ofreció el paso del tiempo.