Chueca, un país escondido y otro por conocer
Un libro de relatos sobre el barrio gay de Madrid, la nueva novela de Martín Abrisketa y una historia sobre la creación del Estado de Israel forman parte del 'SuperViernes' de Más Leer
Esta semana volamos con halcones en la noche para acercarnos al madrileño barrio de Chueca. Y también viajaremos al Bilbao de los años 80 para pintar de magia la infancia de Maggie. Las paradojas de las relaciones de parejas, y las ídem del nacimiento del Estado de Israel, forman parte del SuperViernes de libros recomendados en Más Leer.
El vuelo de los halcones en la noche
Fernando García Calderón es el autor de la primera de las recomendaciones del SuperViernes de Más Leer. Con la que es su ópera prima ha conseguido el premio de novela corta Felix Urabayen en su edición vigésima tercera. Nos encontramos con una obra que está "inspirada libremente en cuadros del pintor Edwar Hopper. La novela rinde homenaje a su personal visión del ser humano y a una época que no regresará".
El sevillano García Calderón, que con anterioridad había publicado tres libros de relatos, nos invita a conocer "la historia de una mujer que ha menguado su nombre hasta reducirlo a una interjección: Jo. La historia de una mujer que, al filo de una madurez insatisfecha, quema sus naves y se arroja a los brazos de un amor extemporáneo. La historia de una mujer digna".
El resplandor del mechero en el cuarto oscuro
Los relatos que se incluyen en este libro se desarrollan en el tiempo en que Chueca, el barrio gay de Madrid, en lugar de ser un barrio cool, caro y lleno de banderas del arcoíris –como es ahora–, era un dédalo de calles degradadas y sucias, pobladas por camellos que trapicheaban con todo tipo de sustancias, en cuyos bares oscuros se escondían los hombres que buscaban a otros hombres y que llegaban a ellos, muchas veces, procurando no ser vistos al entrar.
A través de historias breves que no dejarán indiferente al lector, Carlos Sanrune relata aquellos tiempos pasados en una obra que constituye un canta a la belleza juvenil y a la tragedia inexorable que significa su pérdida, sentimiento que va hilvanando a todos los relatos entre sí en un libro ilustrado por su propio autor.
El país escondido
A Maggie le ha tocado vivir en un mundo injusto. Un mundo del que a veces es mejor huir y para ello crea una fantasía mágica en su cabeza. Maggie es una niña muy tímida con una imaginación desbordante que cree que todo lo que dibuja se convierte en realidad. Maggie es la protagonista de la nueva novela de Martín Abrisketa, autor que firmó con buena crítica La lengua de los secretos.
Su nuevo libro está ilustrado por Isabel Holguera, una persona con un cromosoma de más en su ADN, que representa la forma de ver el mundo de Maggie. La historia nos lleva hasta el Bilbao de los años 80. El personaje de Maggie está basado en una niña real que padece un trastorno psicológico originado por la falta de afecto que sufrió en el orfanato donde pasó su primer año de vida. Aunque no recuerda nada, aquella herida hoy le provoca ansiedad, ataques de pánico, fiebres y dificultades para relacionarse.
Habitaciones compartidas
La cuarta de nuestras recomendaciones ha sido galardonada recientemente con el Premio de Novela Albert Jovell 2018. Rogelio Guedea, su autor, está considerado uno de los escritores mexicanos más relevantes de los últimos años. En esta obra se adentra en "las intrincadas relaciones" que se dan en cualquier pareja.
"La historia comienza cuando Roque, profesor mexicano de literatura hispana en la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), recibe un correo de Diego Valente, contratado por la misma institución, en el que le pide consejo dada su inminente llegada a la ciudad, a fin de aclimatarse al entorno. Diego, también mexicano, llega acompañado de Lía, su mujer, y sus dos hijos menores". Con un planteamiento de lo más original, el autor demuestra una gran capacidad narrativa que le ha valido el elogio de autores como Elmer Mendoza o Yuri Herrera.
Dónde vivir
"A través de sus voces recompuestas por Marie, nacida en Francia en la década de 1960, los miembros de una familia judía polaca relatan en esta obra escrita por Carole Zalberg su asentamiento en Israel después de la Segunda Guerra Mundial".
"Entrelazadas a lo largo de las décadas, las sucesivas generaciones que llegan al nuevo Estado judío y los que nacen allí expresan sus expectativas y desilusiones en el transcurso de unas vidas cotidianas acechadas por el recuerdo del Holocausto. Desde la posguerra hasta la actualidad, el exilio de algunos y la familia que permaneció en Francia se interpelan entre sí, tejiendo vínculos inquebrantables. Sus voces se mezclan para expresar poderosamente un destino familiar complejo y vital que es también una inmersión magnífica en las paradojas del estado de Israel, en torno a la cuestión de los pioneros, sus sueños y sus desilusiones".