Que las palabras del campo no caigan en el olvido

María Sánchez es la autora de Almáciga, un vivero de palabras del mundo rural

Palabras del campo para que no sean olvidadas por la memoria. Vocablos asociados al mundo rural que cobran vida en Almáciga (geoPlaneta), un glosario poético ilustrado obra de María Sánchez. Un auténtico vivero de palabras de la cultura de la tierra. "El campo y nuestros medios rurales tienen una manera de hablar única que hermana territorio, personas y animales. Muchas de sus palabras llevan demasiado tiempo a la intemperie. Si no las cuidamos, morirán con nuestros mayores y nuestros pueblos", asegura la autora. 

Me gusta creer que con las palabras de nuestros medios rurales puede ocurrir lo mismo que con esta lluvia que devuelve a alguien de repente a la vida. Despertar el vínculo a través de una sinopsis que se creía dormida

María Sánchez



Jañiquín, hocino, errenka, pelúa, jáquima, trancahilo son algunas de las palabras que caminan por este maravilloso libro que cuenta con bellas ilustraciones de Cristina Jiménez. Nos encontramos con un proyecto muy personal sembrado de una manera especial, con palabras que ya han desaparecido porque no hay donde aplicarlas y con otras llenas de inspiración, fuerza y significado. 

La autora: María Sánchez

Veterinaria de campo y voz de las mujeres rurales. Escritora y conferenciante. Entre sus libros se encuentran Cuaderno de campo y Tierra de mujeres. "Este texto nació primero en un cuaderno, después de muchas vueltas, ideas y conversaciones,y creció alimentándose de lugares y pueblos a los que he ido la mayoría de las veces por mi trabajo de veterinaria y otras con mis libros. A este vivero de palabras lo arrullaron muchas personas queridas, también otras anónimas haciéndome llegar sus palabras a través de pequeñas notas de papel escritas a mano, de viva voz y también por redes sociales", destaca la autora sobre el nacimiento de Almáciga.

Por: Más Leer
Fecha: 09-09-2020