Un homenaje filosófico a la inolvidable Memorias de Idhún de Laura Gallego
A través del diálogo con los personajes principales de esta saga de fantasía juvenil, el autor Diego Solera explica algunos conceptos filosóficos y reflexiona sobre los problemas de la actualidad
Diego Solera es el autor de Memorias de Idhún y la Filosofía, un ensayo que homenajea a la inolvidable salga a la que dio vida Laura Gallego. A través del diálogo con los personajes principales de esta saga de fantasía juvenil, el autor explica algunos conceptos filosóficos y reflexiona sobre problemas de la sociedad actual.
El libro está dividido en seis capítulos. Cada uno de ellos hace referencia a cuestiones de índole filosófica, comenzando con problemas éticos como, por ejemplo, la relación entre la libertad y la moral. El segundo capítulo aborda la cuestión del racismo, ayudándose de la verdadera diferencia biológica que existe en las diversas razas idhunitas, cuestionando los dos principales argumentos para defender la supremacía de una raza sobre otra: la falacia biológica y la moral.
El tercer capítulo está dedicado al feminismo, centrándose en los estereotipos de género y en el concepto de amor; en el cuarto se abordan algunos conceptos básicos de filosofía de la historia, como, por ejemplo, la posibilidad (o no) de conocer, con objetividad, nuestro pasado. En quinto lugar, se tratan cuestiones relacionadas con la filosofía del lenguaje, como la relación entre los nombres y las realidades a las que se refieren. Y, por último, se ponen de manifiesto problemáticas relacionadas con la filosofía de la religión: como la relación que tienen las religiones con la verdad o la libertad.
Diego Solera (en la imagen) es un joven docente que imparte actualmente clases en el IES Laguna de Tollón de El Cuervo, una localidad de la provincia de Sevilla. La sinopsis de la obra destaca: "Memorias de Idhún es una de las sagas de fantasía juvenil con mayor éxito en España, pero en las luchas entre los sheks y los dragones; la relación entre Victoria, Kirtash y Jack; los cambios de nombre de Kirtash o de Alsan; los dioses de Idhún y las razas que crearon y otras muchas aventuras, Laura Gallego aborda implícitamente las preguntas fundamentales de la filosofía, que no son otras que las que la vida nos plantea: la ética, el problema del racismo, las cuestiones del feminismo, los problemas de la filosofía de la historia, los interrogantes acerca del lenguaje o las preguntas propias de la filosofía de la religión".
Añade además que "a través de los personajes de la trilogía y en diálogo con ellos, Diego Solera nos enseña de una forma sencilla, clara y amena la manera en que los filósofos han respondido a estas cuestiones a lo largo de la historia. Nos invita a cruzar la Puerta interdimensional y a sumergirnos una vez más en Idhún, pero esta vez para que volvamos con herramientas que nos ayuden a pensar sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo que nos rodea. Porque al final las respuestas las acabarás teniendo tú, idhunita exiliado en la tierra".