El patrimonio abandonado de Europa
Un paseo fotográfico desde Abjasia hasta Chernóbil gracias a las poderosas imágenes de Roman Robroek
"Los vestigios de Abjasia, un país que no existe, una fábrica abandonada transformada en decorados para Hollywood, la línea verde de Chipre, la ciudad fantasma que dejó la catástrofe de Chernóbil, un cine modernista en Bruselas, insólitas fortificaciones del siglo XVIII en Italia, la ciudad de Tskaltubo y sus “aguas de la inmortalidad”, una de las termas más antiguas de Rumanía…". Todos estos lugares forman parte de Patrimonio abandonado, un libro que cuenta con las impresionantes imágenes del fotógrafo holandés Roman Robroek.
La historia de los edificios fotografiados, de las personas que habitaban en ellos y los motivos por los que fueron abandonados llevaron a este artista de la imagen a trabajar durante diez años en un proyecto impresionante que ha visto la luz gracias a Editorial Jonglez.
Como indica Sneska Quaedvlieg-Mihailovic, secretaria general de Europa Nostra, en el prólogo, este libro nos lleva a "un fascinante viaje por Europa que incluye al menos cinco sitios que figuran en la lista anual de nuestro programa Los 7 más amenazados", una campaña de la sociedad civil para salvar el patrimonio europeo en situación de peligro". Una obra que "amplía la concienciación, promueve evaluaciones independientes, propone planes de actuación y consigue los apoyos necesarios para salvar los sitios elegidos".
Las fotografías de Robroek tienen una fuerza tremenda, transmitiendo belleza y reflejando el valor de estos sitios destinados a perderse para siempre.