La autobiografía de Pepe Domingo Castaño: historia viva de la radio española
'Hasta que se me acaben las palabras', los recuerdos de radio y vida de una leyenda de los medios de comunicación
Pepe Domingo Castaño es una leyenda viva de la radio española y sus recuerdos, sus vivencias personales, su pasión por contar han quedado plasmados en un libro que es ya historia del periodismo. Hasta que se me acaben las palabras (Aguilar) es el título de esta autobiografía de un gallego de Padrón que destaca por su humildad y sencillez. Una voz que ha acompañado a varias generaciones durante la última década, transmitiendo su amor por la radio.
El cantante Julio Iglesias es el autor del prólogo. "Este libro es mucho la vida, las aventuras, las anécdotas de un personaje con una voz y un estilo inconfundible. Pepe Domingo Castaño es una institución que se ha mantenido viva y llena de emociones ayer, hoy y siempre", destaca uno de los artistas españoles más laureados de la historia.
A ratos una novela, en otros un canto poético, por momentos palabras que suenan a radio y, sobre todo, un recorrido por una vida laboral extensa y exitosa. Numerosos nombres propios del periodismo actúan como personajes secundarios de este libro tan íntimo como entretenido.
"Tenía que contárselo a alguien. Me habría gustado contárselo a mi madre. Pero yo sabía que a la gente que quiere uno, decirle que iba a echar por tierra un trabajo seguro, un sueldo fijo al mes, el cariño de unos jefes y la posibilidad de un futuro mejorable era hacerle una herida en pleno corazón. Mi madre no lo entendería. Para ella, la radio era como una gran casa de locos, donde la gente vivía del cuento y donde la vida parecía una juerga eterna"
Dividido en dos partes, la primera de ellas recorre la infancia y adolescencia de Pepe Domingo bajo el título de Gotas de lluvia y morriña. Desde aquellos primeros balbuceos hasta su primer día en la radio. La segunda parte, De tempestades y pasiones profesionales, aborda sus primeras experiencias profesionales, su paso por Televisión Española, por Los 40 principales, las decepciones que se llevó con algunos que pensaba que eran sus amigos, sus galas por España con su Neniña y la llegada a la Ser y a Carrusel Deportivo.
La llegada a la Cope, el infarto que sufrió en 2013, la pandemia y su pasión por el Deportivo de la Coruña forman parte de los capítulos finales de una lectura amena. Un libro que se lee fácil y que es la esencia pura de la radio y la vida.