Odio eterno al fútbol moderno
Un nostálgico homenaje al balompié de antes
El fútbol ya no es lo que era. El marketing le ha ganado la partida al balón. Los millones están acabando con la verdadera esencia de un deporte que ha perdido mucho en el camino en las últimas décadas. A los episodios de violencia vinculados al fútbol que hay que lamentar prácticamente a diario se suma la alarmante falta de valores y la extrema mercantilización de un balompié que se ha plegado a los antojos de los que mueven los hilos.
Ya poco queda de aquel fútbol de los domingos a las cinco de la tarde. Ahora no hay dios que pueda seguir una jornada futbolística que empieza el viernes para acabar tres días después. Y sin solución de continuidad, ya que al día siguiente puede dar comienzo otra jornada de campeonato.
La saturación de partidos también ha quemado a muchísimos aficonados, que ya están perdidos ante la alta dosis de fútbol con conservantes. Ya que si se tratase de un fútbol libre y sin elementos añadidos, pues a lo mejor todo se podría degustar sin que acabase, como pasa actualmente, atragantando. El fútbol ha perdido su encanto, ese romanticismo que le hacía especial. Y aunque aquel balompié jamás volverá, siempre se puede recordar.
Un libro sobre ese fenómeno que experimenta todo apasionado a este deporte desde su más tierna infancia: el odio al fútbol moderno
'Odio el fútbol moderno'Y eso es lo que pretende Odio el fútbol moderno, un libro que rinde homenaje al fútbol de antaño y que nos llevará, de la mano de Carlos Roberto y Miquel Sanchis, a aquellos torneos de antes, a aquellos futbolistas calvos y bigotudos que jamás conocieron ni las mechas ni la gomina.
Recordaremos cómo vestían los equipos, las marcas de antes, el merhandising de aquel otro fútbol de hace décadas. Viajaremos con el balón en los pies por las grandes citas futbolísticas de aquella España que nunca fue campeona del mundo, pero que dejó tantas gestas y emociones en la memoria colectiva.
Equipos míticos, campos históricos, jugadores inolvidables y muchísimas razones para echar de menos aquellos tiempos futbolísticos en un libro que forma parte de nuestro especial sobre libros deportivos.
Horario de los partidos
"¿A qué hora juega tu equipo la próxima jornada? Tienes que mirarlo en el móvil, ¿a que sí? Quizá juegue el sábado a la una de la tarde (se fastidió la paella con tus colegas) o q quizá juegue el lunes a las nueve de la noche. Se acabó aquello de ir al fútbol los domingos por la tarde después de comer?"
Los dorsales número 47 y 95
"También hemos aceptado que los futbolistas ya no lleven los números del 1 al 11 en la camiseta. Por lo menos, en España, llevan los números del 1 al 25 en la primera plantilla y del 26 adelante en el filial, pero es que pones un partido de la liga italiana y ves a jugadores con el 74 o con el 99".
Las celebraciones con derechos de autor
"Muchas celebraciones ya de por sí son un truño. Vete a abrazar al compañero que te ha pasado la pelota y déjate de historias... Pero ya lo de los saltitos de Cristiano, los besitos en los dedos de Suárez y lo que sea que haga Santi Mina es, sencillamente, patético".