Las ventas en la Feria del Libro de Madrid aumentaron un 5 por ciento
El domingo finalizó en el madrileño parque de El Retiro la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid. Tras su conclusión llega el tiempo del análisis y la valoración. Y, en este sentido, hay un dato muy positivo como es el incremento del importe de las ventas, que asciende a casi 7.450.000 euros (5 por ciento más que la anterior edición).
La afluencia ha sido masiva y aunque el dato de ventas ha subido, este registro positivo tiene un matiz importante: y es que una vez pasado el Día del Libro y las distintas ferias, las ventas de libros se paralizan.
Teodoro Sacristán, director de la Feria, realizaba balance destacando: "Recuperar la importancia de la lectura es una necesidad urgente, que requiere del esfuerzo y la imaginación de todos los agentes de la cadena de valor del libro y de los responsables de Educación y Cultura de las distintas administraciones. Un empeño pedagógico, cabría decir, que pusiera el acento sobre el peso de la lectura, ejercicio solitario, en la calidad de la formación de los ciudadanos y de la sociedad.
El lema de la Feria de este año, Deletrear el mundo, ha querido ser precisamente un canto a la lectura, una invitación, un impulso para hacer de nosotros sujetos activos y conscientes de una relación en sí misma portentosa. El libro, casa de las palabras que explican el mundo, continúa siendo, en esta era de maravillas tecnológicas, la primera y más pasmosa de ellas, puerta de acceso necesaria e instrumento esencial con el que el hombre se ha dotado para descifrar el misterio de la propia existencia, inagotable en la riqueza de sus matices y en su complejidad.