Lazarillo de Tormes en versión siglo XXI
Nuestra sección SuperViernes cumple 25 ediciones y no podíamos celebrarlo de otra manera que con cinco recomendaciones literarias para el fin de semana. Cinco libros que nos atraparán por sus secretos, excesos, picaresca, independencia y amor.El exilio de Luis Cernuda en 'La familia interrumpida'.
Con una intrigante novela comenzamos la edición número 25 de nuestro SuperViernes. La familia interrumpida es el título que lleva una historia escrita por Eloy Urroz y editada por Nocturna Ediciones. Un libro sobre secretos familiares, el exilio y la búsqueda del propio camino.
La sinopsis de la novela destaca: "En febrero de 1938, Luis Cernuda se exilia en Inglaterra, donde se dedica a ayudar a los pequeños refugiados que habían recibido asilo allí tras la caída de Bilbao a manos de las tropas franquistas. Muchos años después, un joven cineasta mexicano afincado en Nueva York recibe un mensaje que cambiará su vida y la unirá desde entonces a la de Cernuda".
Un canto ruso a la vida en 'Mónechka'.
"Desde la adolescencia, Mónechka siempre mostró un inigualable talento para disfrutar de los placeres mundanos; esta precoz habilidad, que alcanzaba las más altas cotas en su relación con los hombres, marcó desde el principio el rumbo de su existencia. Monka se arrojó a la vida a pecho descubierto, y esta la acogió en un torbellino de excesos y pasiones que la llevarían a transitar por igual las sendas de la felicidad y del dolor".
Mónechka (Automática Editorial) es la hija literaria de Marina Palei, creadora de un personaje de los que difícilmente se olvida el lector. Una mujer que está dispuesta a deducir al mundo entero. "Tú vivirás con ansia y pasión esa vida dada la vuelta, como si fuera nueva. Pero la factura de una tela que no es seda, ni gasa, ni madapolán, sigue raspando y rallarás tu corazón hasta hacerle sangre".
Una narración hipnotizadora en 'Un día sin Teresa'.
"Apabullante, hipnotizadora, desbordante. Una voz madura cuyo estilo arrastra al lector a través de una delgada trama apenas existente más allá de sus pensamientos". Así es Un día sin Teresa (Piel de Zapa), uno de los títulos recomendados en nuestro SuperViernes. El soriano Ricardo G. Manrique es el autor de una historia ambientada en Nueva York, año 1994.
Javier se ha instalado en la Gran Manzana gracias a una beca de traducción. Pero le falta su novia, Teresa, que se encuentra en París. Y entonces aparece Irene. El hombre enamorado tendrá que preguntarse si realmente lo está. Y de quién. Para ello, volverá a sus años de confusa y errante vida sentimental. Regresará a sus sentimientos del ayer para atraparte como lector en una historia de sentimiento profundo y máxima intensidad.
Un Lazarillo de Tormes de finales del siglo XX en 'El beso del canguro'.
¿Y si Lazarillo de Tormes hubiera nacido a finales del siglo pasado? ¿Qué vida llevaría? ¿Seguiría compartiendo aventuras con un Quijote actual? A estas cuestiones les ha dado respuesta Eugenia Rico en El beso del canguro (Suma de Letras), una revisión actual de uno de los personajes más peculiares de la literatura universal.
La autora, que recibió grandes elogios de la crítica por su primera novela Aunque seamos malditas, cambia ahora de registro para ponerse en la piel de un hombre llamado Lázaro que intenta salir adelante a pesar de tenerlo todo en contra desde pequeño. A lo largo de la novela, la autora recuerda "lo dulce o lo amargo que puede ser el amor, la fuerza que ocasiones tiene el deseo, lo mucho que dule la traición y la importancia de no abandonar nuestros sueños".
La construcción de una vida propia en 'Solterona'.
Una feliz defensa de la independencia femenina frente a la presión social del matrimonio, la maternidad y la vida en pareja. Un relato cargado de ingenio, elegancia y mordacidad. Así es Solterona (Malpaso), la memoir de Kate Bolick sobre la construcción de la propia identidad.
The National Post ha destacado sobre Solterona: "Es uno de los libros de historia cultural feminista más importante de los últimos veinte años". The New York Times lo incluyó entre los libros más destacados del año pasado y Time ha señalado: "Un libro tan inteligente como agradable. Las cinco minibiografías de las despertadores de Bolick son cautivadoras y ella convierte cada página en algo que vale la pena".