Dos años de soledad

Aunque nos hubiera gustado que el tiempo se hubiese parado eternamente en su Macondo, hoy se cumplen dos años de su partida, de su marcha a ese otro mundo en el que también estará regalando historias mágicas. Dos años de soledad, dos años de aquel día negro para una literatura universal que perdía al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Con motivo de esta efeméride son numerosos los actos en su homenaje que se están celebrando por todo el mundo. El viernes, un grupo de amigos y profesores organizó una charla en Barranquilla (Colombia) sobre la infancia de García Márquez, sobre el papel que jugaron en sus creaciones literarias sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, que no paraba de contarle leyendas familiares. Ellos fueron los encargados de cuidar de Gabito desde los cinco años, ya que sus padres se fueron a vivir a otra localidad.

Otra localidad colombiana como Cartagena de Indias recordaba al Nobel este sábado con lecturas y anécdotas de la vida del autor de Cien años de soledad. Pero el acontecimiento más destacado en honor a García Márquez ha sido la puesta en marcha de la Gaboteca, una biblioteca virtual que recoge la vida y obra del ilustre escritor. "La mejor manera de honrar su memoria es conociendo sus libros, que siempre estarán a disposición de todos los que quieran acercarse a ellos", han destacado desde el Ministerio de Cultura de Colombia.
Por: MASLEER
Fecha: 17-04-2016