La historia reciente de España a través de los ojos de un pueblo

Guerra Civil, dictadura y boom urbanístico centran una trilogía ambientada en la localidad castellonense de Torreblanca

Un pequeño pueblo situado en la provincia de Castellón de la Plana es el protagonista de una trilogía escrita por Zacarías Ramo Traver y editada por Edición Personal. Torreblanca es la localidad  que mirará por el espejo de la historia reciente de España para ambientar tres novelas (Las dos guerras de Aurelio Ríos, La pertinaz sequía y Apartamento con vistas al mar) centradas en la Guerra Civil, la dictadura franquista y el estallido de la burbuja inmobiliaria. 

Tocan a difuntos. La iglesia fue saqueada, pero el campanario se salvó, por eso siguen sonando las campanas. Ahora solo doblan en dos casos: cuando llega la pava y si hay un funeral

Trilogía de Ramo Traver 

Las dos guerras de Aurelio Ríos

"Padre, ¿por qué nunca me cuenta las cosas que pasaron en el pueblo durante la guerra?" De esta forma comienza Las dos guerras de Aurelio Ríos, el primer libro de la Trilogía de Torreblanca escrita por Zacarías Ramo Traver. Una novela que narra cómo vivió la localidad castellonense (situada al norte de la comarca de la Plana Alta) la Guerra Civil española. 

Realidad y ficción se dan la mano en un relato que lucha contra la sinrazón de la guerra. "El protagonista no toma partido, no es político, no empuña un fusil y sin embargo los dos bandos se ensañan con él. Los republicanos lo tachan de fascista y los franquistas le acusan de rojo", indica el autor. 

Una obra que refleja a la perfección las fracturas que se abrieron durante un período para borrar, pero para tener siempre presente en el recuerdo de lo que no puede volver a pasar. 

La pertinaz sequía

Esta segunda parte de la trilogía de Zacarías Ramo Traver se desarrolla, como el propio autor indica en el prólogo de la obra, "en el apogeo del franquismo, por lo que el Régimen se convierte en el marco en el que se encuadra la vida de los personajes y que engendró una sociedad donde los sentimientos y pasiones que mejor medraban eran ramplones y pacatos". 

Torreblanca sigue siendo el escenario de la historia de un período que va desde 1940, tras acabar la Segunda Guerra Mundial, hasta 1963. El autor añade algunos recuerdos de su infancia a una ficción que mantiene de fondo una ambientación real. 

"El maestro es esfuerza para que a sus alumnos les quede clara la efeméride del día: es nueve de febrero, Día de los Caídos de la Juventud". La pertinaz sequía es un retrato de aquella gran hipocresía que existía en una España que moría de hambre. 

Apartamento con vistas al mar

Y tras la guerra, tras la hambruna, tras todo lo pasado en esas décadas marcadas por la dictadura, a Torreblanca llegó el boom urbanístico. Y en Apartamento con vistas al mar  reviviremos una parte de lo que ha sido la española entre 1992 y 2014. La novela está centrada en Torreblanca, pero se puede extrapolar perfectamente a cualquier otra localidad bañada por mar u océano. Y salpicada por las ganas de construir y vender o alquilar. 

Lorena y Sergio son los protagonistas de este libro que cierra la Trilogía de Torreblanca. Una novela que trata sobre la corrupción política, sobre esos otros negocios oscuros a los que lleva el dinero y se adentra también en las dos caras de la moneda de la burbuja inmobiliaria. No todo el mundo ganó. Y, como en los otros dos libros de la trilogía, nos volvemos a encontrar con historias de vencedores y vencidos. 

Por: Luis Galindo
Fecha: 22-07-2017