García Lorca y Val de Omar', premio Gerardo Diego de Investigación Literaria
El jurado del XIV Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, compuesto por Ricardo Senabre, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Javier Díez de Revenga, ha decidido conceder el galardón correspondiente a 2014 a Rafael Llano Sánchez por su trabajo "García Lorca y Val del Omar. La imagen duende".
Según destacó el jurado, el trabajo premiado relaciona al cineasta Val del Omar con un Lorca inquieto y permeable a otras disciplinas. Describe un ambiente, la Granada de principios de los 20, propicia para los impulsos artísticos, un contexto excepcional en el que también se comprende mejor la figura de Lorca, en palabras de Ricardo Senabre, presidente del jurado, al dar a conocer el fallo. Senabre destacó también la labor, descrita en la obra, de Val del Omar al frente de la sección cinematográfica de las Misiones Pedagógicas.
Aunque son dos intelectuales con obras independientes, están creadas con afinidades y miradas semejantes: José Val del Omar, un apasionado de su oficio, investigador e inventor, traslada el duende de Lorca a las imágenes, destacó Rosa Navarro Durán. Este trabajo en un ensayo divulgativo. Durante su lectura me sentí atrapada por el lirismo de su escritura y el atractivo de su exposición. El jurado consideró, asimismo, que el estudio ganador amplía, al igual que sucedió en la pasada edición, los espacios de investigación: el año pasado Gerardo Diego y la música; en esta edición, el vínculo del cine con la Generación del 27.
Este galardón persigue distinguir el trabajo ensayístico sobre la poesía española del siglo XX, la que fue la pasión más intensa y fiel de Gerardo Diego (Santander, 1896 - Madrid, 1987). "Este premio enriquece el conjunto de obras anteriores", señaló Javier Díez de Revenga. Los trece libros hasta ahora publicados componen un conjunto variadísimo: las Vanguardias del 27, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, Ángel Crespo, Pere Gimferrer, el propio Gerardo Diego, María Zambrano o Luis Cernuda, entre otros.