La memoria del hielo, la conmovedora novela de Susana Rizo
Una historia de misterio ambientada en el invierno polar de Siberia
Con La memoria del hielo, la editorial Desnivel ha abierto nuevos horizontes, ampliando su catálogo más allá de los libros relacionados con las montañas. Y su estreno en esta nueva iniciativa ha sido con nota, con una novela que nos lleva a Norilsk (Siberia) de la mano de Susana RIzo.
La autora logra crear una atmósfera asfixiante en la ciudad más contaminada del mundo. Elena Ivanova es la protagonista de la historia, que intenta huir de la referida localidad. En su intento se encontrará con un misterioso músico que procede del gulag de Norillag.
Una novela en la que iniciaremos un viaje al interior del ser humano desde una zona inhóspita que también tiene lugar para la esperanza. En medio de la desolación siempre puede aparecer una nueva melodía. Escrita con gusto y bien narrada, Rizo firma una notable novela, en la que es su segundo trabajo literario.
A algunos de sus compañeros ese lugar hasta les parecía hermoso. 'Mortalmente hermoso', decían ellos. El complejo metalúrgico era tan grande que la vista no podía abarcarlo. Era como un lugar de otro planeta. De ese corazón metálico partían las arterias y las venas de Norislk
La memoria del hieloNotaremos el frío con algunas heladas descripciones, sentiremos la frialdad del ser humano, pero también la proximidad a la salvación tras estar cerca del precipicio. La historia está envuelta en un ambiente de lo más inquietante, que convive con los recuerdos, la redención y el halo de misterio incandescente.
En medio de la desolación y el espanto, un superviviente, el enigmático músico, Serguéi Bogdánov, que será el encargado de intentar rescatar a Elena de su abulia. No es esto una aproximación al amor, ni la novela va de romanticismos, se trata de sentimientos y emociones especiales que encontraremos como lector a lo largo de una novela que nos va a sorprender para bien.
Así comienza
El frío muerde cada esquina de los escuálidos cuerpos que caminan con la cabeza gacha de regreso hacia sus barracones. Todos los prisioneros han cumplido su cometido. Al mismo tiempo que ellos se consumen, el tejido de la gran urbe que están levantando se asemeja cada vez más al plan concebido por los arquitectos. Un plan trazado para crear vida de la nada. Las primeras siluetas de la ciudad edificadas sobre el hielo son imponentes, colosales estructuras hieráticas que siguen una monótona procesión, hermosa a su manera.
La sinopsis
Unas desgarradoras notas musicales emergen de un edificio abandonado de Norilsk durante la primera noche del invierno polar en Siberia. La joven Elena Ivanova, atrapada en un bucle autodestructivo, es atraída por la inquietante melodía. En el interior de la antigua construcción descubre a un enigmático hombre que esconde un pasado traumático. Juntos compartirán furtivos encuentros en un apartado paraje de la tundra durante los cuarenta y cinco días de la oscuridad ártica, en los que ambos bucearán a través de sus recuerdos tratando de desenterrar ocultas desolaciones. Dos almas náufragas colmadas de verdad, y también de dudas, entregadas a una dependencia mutua que les conducirá a la salvación, o al abismo.
La memoria del hielo es una conmovedora historia de misterio, añoranzas y redenciones, bajo el hechizo del fuego boreal en el mismísimo fin del mundo.