Para amantes de las historias del Titanic
El conmovedor relato de los diez españoles que se encontraban a bordo del barco que se hundió en abril de 1912
Casi todo se ha contado ya sobre uno de las mayores tragedias marítimas de todos los tiempos. El Titanic, un barco que se vendió como insumergible, pero que se acabó hundiendo la noche del 15 de abril de 1912. A bordo de aquella nave, cuyo desenlace final ha dado para películas y libros, viajaban diez españoles. Sus historias son recogidas en Los diez del Titanic (Lidl Editorial), un libro imprescindible para amantes de los relatos relacionados con el naufragio más famosos de la historia de la navegación.
María Josefa Peñasco, Fermina Oliva ,Víctor Peñasco, Encarnación Reynaldo, Emilio Pallás, Julián Padró, Florentina Durán, Asunción Durán, Juan Monros y Servando Oviés eran los pasajeros españoles que formaban parte de la expedición. Habían llegado desde Cataluña, Madrid, Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha.
¿Qué pasó con ellos? ¿Cuántos lograron salvarse? ¿Qué fue de los supervivientes? ¿Lograron superar la tragedia? Estas con algunas de las cuestiones que abordan Javier Reyero, Nacho Montero y Cristina Mosquera en las páginas de este libro que, aunque no es una novela, se puede leer prácticamente como tal.
Como queda claro al inicio del libro, los testimonios recogidos obedecen a una laboriosa tarde de investigación desarrollada a lo largo de diez años. El libro incluye una guía visual del Titanic e imágenes del barco y de los protagonistas de esta historia.
"Hemos intentado recoger con pasión y con la mayor fidelidad posible el antes, el durante y el después de esos diez del Titanic", señalan los autores en la introducción. El antes se hace un poco pesado, ya que se navega mucho en descripciones y situaciones familiares previas a los hechos. El durante y el después resultan mucho más llamativos. Podemos llegar a sentir aquello que vivieron en esa noche donde la catástrofe venció en el Atlántico Norte al barco indestructible.
El después, tanto el más inmediato al hundimiento como el posterior, también es una parte muy interesante, ya que se centra en qué pasó con la recogida de los cuerpos congelados y de todo el material que quedó flotando por las gélidas aguas. Sobre cómo asimilaron los supervivientes la tragedia también hay detalladas referencias a lo largo de un libro que cuenta con una notable documentación.