La conquista de México de María de Estrada
En 'El llanto del Quetzal', una novela de Ricard Ibáñez
Ricard Ibáñez (Barcelona, 1964), historiador, escritor y traductor, es el autor de El llanto del Quetzal (Red Key Books), una novela que tiene como una de las protagonistas a María de Estrada, la única española que participó en la conquista de México junto a Hernán Cortés.
La historia nos lleva hasta septiembre de 1509, cuando la expedición parte hacia el Nuevo Mundo. Allí, María de Estrada verá caer el imperio de los Mexicas. Los protagonistas de aquellos acontecimientos son los que nos narran esta historia bien documentada.
El fin de un periodo de la historia de lo más turbulento que se nos presenta con cantidad de anécdotas y curiosidades. Por el título, tal vez pudiéramos esperar mayor presencia a lo largo de la novela de María, pero es Hernán Cortés el que nos ofrece, mayoritariamente, su visión sobre los u´últimos días de la ciudad de Tenochtitlán.
Aunque el libro es de lectura ágil y entretenido, el comienzo cuesta algo más por la cantidad de personajes que van apareciendo en este relato que nos aproxima a esa conquista de los españoles en las Américas. El trasfondo de aquella masacre, con mujeres que viajaban para convertirse en esposas de los españoles que estaban colonizando las tierras, queda plasmado en El llanto del Quetzal.
Y tras la epidemia... Los teules volvieron a Tenochtitlán. Y no volvieron solos
El llanto del QuetzalAsí comienza...
"Voy a morir". Fue el último pensamiento consciente de María antes que las aguas se cerrasen sobre su cabeza. Quizá se asombró, un poco, de no tener miedo.
Le habían dicho que en el momento de la muerte Dios hace pasar ante nuestros ojos lo bueno y lo malo que hemos hecho en la vida, nuestras bienandanzas y nuestros pecados. Pero lo que le vino a la mente fueron recuerdos de la luminosa Sevilla, ciudad que le pareció urbe y aun metrópoli, por ser la mayor población que jamás pisara en sus escasos años. Una capital de flores blancas e iglesias sombrías, muy diferente al mayorazgo norteño donde la habían parido y criado.
La sinopsis
Septiembre de 1509. María de Estrada viaja en un barco hacia el Nuevo Mundo. Recién casada por poderes con un colono de las Indias a quien no conoce se dirige hacia el inicio de una nueva vida. En esta obra Ricard Ibáñez hace un retrato vívido y apasionante de la figura histórica de María de Estrada, una de las pocas mujeres que participó en la conquista de México junto a Hernán Cortés.