Cómo enseñar matemáticas a los niños
Operaciones, juegos y libros para volver a descubrir una materia tan importante junto a los más pequeños
Tras estar durante mucho tiempo denostadas, las matemáticas vuelven a estar de moda. En los programas educativos se amplían sus horas de estudio y se le vuelve a dar el sitio que le corresponde a una materia de lo más necesaria para nuestro día a día.
Son muchos los ejercicios y juegos que podemos hacer con los más pequeños de la casa para tratar de ayudarles en su manejo con los números y las operaciones. También, de esta forma, volveremos a nuestra infancia y recordaremos todas aquellas lecciones de nuestros añorados maestros.
¿Te acuerdas de cuántas veces repasabas los diferentes tipos de triángulos que hay? Son aquellas cosas que aprendes en el cole y se quedan para siempre aunque pasen los años. Del triángulo rectángulo al isósceles pasando por el equilátero y sin olvidarnos, que tal vez estos quedaron algo más perdidos en la memoria, ni del ocutángulo ni del obtusángulo.
Tras repasar sus nombres, una de las pruebas que siempre había que hacer en clase era calcular el área. ¿Recuerdas cómo se calcula el área de un triángulo? Para ello había que tener una serie de conceptos claros como la recta, la altura, la mediana, la bisectriz, la mediatriz, el segmento medio y el lado opuesto. Y después toca echar mano de esa fórmula mágica de altura por base dividido entre dos. Y, tachán, área calculada.
En las matemáticas siempre juega un papel muy importante el orden. Para resolver cualquier operación tenemos que saber antes de nada el lugar que llevará cada acción. En el caso de las operaciones básicas siempre hay empezar por las sumas y restas para pasar posteriormente a las multiplicaciones y divisiones.
Después, el camino se va complicando, con la aparición de operaciones con paréntesis, con potencias, elevadas al cuadrado, con raíces... Para practicar en la resolución de este tipo de cuentas no hay nada mejor que pasar al papel y ponerse a resolver ejercicios. Siempre es bueno refrescar la memoria y contar con más información sobre las matemáticas.
Libros y matemáticas
Las letras y los números siempre han ido de la mano. Han estado unidos históricamente y el intercambio entre unas y otros ha sido una constante. También, como no podía ser menos, esos cruces entre matemáticas y literatura se dan en el mundo de los libros. Y son numerosas las obras que exploran ambas temáticas.
Entres las recomendaciones de libros que se acercan a las matemáticas podemos destacar títulos como El placer de la X y La música de los números primos, de Marcus Du Sautoy. Cartas a una joven matemática, del divulgador matemático Ian Stewart es otro de los títulos a tener muy en cuenta para adentrarnos en el fascinante mundo de las matemáticas.
La relación de las matemáticas con el mundo físico desde la antigüedad hasta el presente queda claramente expuesta en La proporción áurea, de Mario Livio. Eduardo Sáenz de Cabezón, por su parte, nos explica en Inteligencia matemática la importancia de tener un matemático cerca en nuestra vida para contar con su ayuda para los problemas cotidianos.