Siete libros para disfrutar de la lectura en diciembre

Julia Navarro y Ali Smith, entre las autoras recomendadas para cerrar el año disfrutando del placer de leer

Llegamos al último mes del año con ganas de seguir disfrutando del placer de leer. Y nada mejor que siete libros para disfrutar de la lectura en diciembre. Variedad de géneros y de emociones en estas recomendaciones para despedir este año con un rico placer literario. 

Sueño de una noche de teatro

A la autora de esta novela ya la disfrutamos en La librería del señor Livingstone. Ahora, Mónica Gutiérrez vuelve a regalarnos una historia mágica donde el amor está muy presente. Muy recomendable para lectores a los que les gustan las lecturas feelgood. Nos dejará un buen sabor de boca, con un guiño a Shakespeare y unos personajes muy al estilo de los que suele confeccionar la escritora barcelonesa. En su anterior novela puso el listón muy alto y tal vez sea mejor evitar comparaciones. El corte es similar, la historia nos lleva al teatro y, entre bambalinas, leeremos ágilmente uno de esos libros que vienen bien para un fin de semana aburrido en los que necesitamos desconectar con algo entretenido que nos va a dejar alguna sonrisa. Entras fácil en el relato, empatizas con los personajes y te trasladas a ese lugar donde te gustaría quedarte por un tiempo. 

La gran ola

Un libro que viene avalado con el Premio de la Crítica 2020 de narrativa en catalán, Albert Pijuan firma una aplastante crítica a la élite con unos toques de humor ácido y un gran ritmo (ni siquiera encontramos puntos). "Eran jóvenes y lo tenían todo, eran jóvenes y no creían en nada porque lo eran todo y no tenían nada, eran jóvenes y eran tres, y los tres compartían linaje, sangre, destino y molde, eran huérfanos y eran reyes...". Así comienza una historia que te lleva mar adentro, hasta las profundidades de ese turismo colonizador y caníbal que arrasa por donde pasa. Rubén Martín Giráldez es el traductor de una obra que ha sido editada por Sexto Piso. Perfectamente estructurada, con protagonistas por partida triple, unos pijos repeinados herederos de una cadena hotelera, el hilo narrativo se va alargando casi sin darnos cuenta. Bien escrita, llega con la fuerza de ese tsunami que aparece durante la narración. 

Todo es personal

Una novela sobre México está expuesta a la aparición de todos esos clichés que rodean al país norteamericano. La corrupción política, la lacra del asesinato de mujeres, la falta de estómago de las grandes élites y el poder del narcotráfico. Ingredientes todos que comparten protagonismo a lo largo de las páginas escritas por Malú Huacuja del Toro. Una novela negra muy real, una ficción que retrata una sociedad a través de una historia que camina entre esa frontera impuesta por los estereotipos mexicanos de los 80 y los 90. Unos patrones, por cierto, que se mantienen a pesar del paso del tiempo. Una mirada muy crítica, llena de carga social, expuesta con maestría. "Casi siempre hay una forma de homicidio pública y otra privada –o además–, lo que mucha gente llega a tener en nuestro narco país es una doble muerte". 

De ninguna parte

Si todavía no has leído la última novela de Julia Navarro, diciembre es un buen mes para perderte en las páginas de una historia que parte que se cuestiona si es más difícil morir o matar. La acción nos lleva hasta un campo de refugiados del sur del Líbano, donde nos encontraremos con dos jóvenes que, años más tarde, se reencontrarán en Bruselas tras una bomba de una organización islamista. Una invitación a reflexionar sobre la búsqueda de la entidad en una narración con un gran ritmo. La trama te atrapa desde el principio y la autora es fiel a su estilo para ofrecernos su mejor versión. El desenlace final será inesperado y puede que te descoloque un poco. Entretenida, el interés se mantiene a lo largo de toda la historia. Con temas de actualidad y una buena contextualización. Un retrato humano del terror. 

Summertime Blues

Esta novela, como queda claro en su inicio, parte de un hecho totalmente verídico: la prematuera muerte en 1960 del ídolo juvenil del rock and roll Eddie Cochran a bordo de un taxi; y la posterior custodia de su guitarra por parte de un policía adolescente llamado David Harman, el cual llegaría a dedicarse también a la música. Partiendo de esta premisa, realidad y ficción se dan la mano en una novela escrita por Diego Prado. La música, la guitarra como punto de unión en este canto a la amistad que nos lleva hasta el fin de la juventud. ¡Qué tiempos aquellos! Con la guerra del Vietnam de fondo, recorremos Inglaterra, Francia, España y Estados Unidos a ritmo de el rock and roll, blues, country y jazz junto a la compañía de algunas figuras míticas que formaron parte de la historia músical de aquella década inolvidable de los sesenta.

Los alcatraces

Una lectura compleja, repleta de esas metáforas que componen el universo literario de Anne Hébert. Una novela que fue galardonada en su día con el Premio Femina 1982 y que nos ofrece una historia de lo más inquietante y perturbadora. Las jóvenes que aparecen dando vida a la cubierta del libro desaparecen a finales de agosto de 1936 en un pueblo canadiense. La ausencia no es casual y el crimen y la barbarie se hacen sentir en una pequeña comunidad religiosa repleta de sombras y oscuridad. No busquen en esta novela la típica historia policial clásica que pretende resolver las desapariciones de las dos jóvenes. Eso únicamente es el pretexto para ajustar cuentas con el despliegue literario que realiza la autora. Tradiciones y traiciones, desconfianzas y obsesiones están presentes en esta cuidada edición por parte de Impedimenta. 

Verano

Y cerramos nuestra lista de siete libros para leer en diciember con el último volumen del Cuarteto estacional escrito por Ali Smith. Al igual que en sus anteriores tres libros de esta tetrología, la escritoria irlandesa se inspira en una obra de Shakespaere para firmar su historia. El cuento de invierno, paradójicamente, es la fuente de creatividad para dar vida a esta nueva estación literaria donde, a pesar de la dureza de las heridas y las injusticias del pasado, siempre es posible disfrutar de la esperanza y la luz que ofrece el verano. Galardonada con el Premio Orwell de Ficción 2021, la novela es sencillamente brillante. Escrita con mucha sensibilidad, con aromas poéticos y reflexionando sobre tiempos complicados. Cuando el planeta está a punto de colapsar, no hay nada mejor que disfrutar de un hermoso verano.

Por: Más Leer
Fecha: 01-12-2021