Ocho libros para pasar las tardes de manta y café
No hay nada como un buen libro al calor de un delicioso café para saborear, sorbo a sorbo, la magia de la literatura y el poder de la lectura
Se acerca el invierno (verano en el hemisferio sur) y llegan las tardes-noches de mantita y buenas lecturas. No hay nada como un buen libro al calor de un delicioso café para saborear, sorbo a sorbo, la magia de la literatura y el poder de leer. Para nuestros lectores sudamericanos, que ahora disfrutarán de temperaturas más cálidas, cambiamos el café por un buen té helado a la sombra de un refrescante árbol. Eso sí, sin olvidarse de los libros. Aquí dejamos ocho recomendaciones que nos harán pasar estos fríos días más arropados por historias y aventuras increíbles.
Niño quemado
Calificada por muchos críticos como una de las mejores novelas europeas del siglo XX, esta obra de Stig Dagerman sorprenderá a aquellos lectores que gustan de leer letras nórdicas. Bengt, un joven que cae en una depresión tras la muerte de su madre, es el protagonista de una historia ambientada en Estocolmo. Nos encontramos ante un relato sobrecogedor, con una gran carga psicológica y que despertará muchas emociones. Una historia tan sencilla como desgarradora, con un excelente ritmo y un retrato muy personal. Tal vez sea el libro más destacado de un escritor que tuvo una corta carrera literaria al quitarse la vida cuando tenía 31 años.
Conservados en champán
Una propuesta para pasar un buen rato, para desconectar un poco de la dura y triste realidad. Un libro con el que Patricio Alvargonzález pretender que nos divirtamos. Una historia sobre la aristocracia de antes contada con un humor ácido que nos hará reír.
La historia de una familia, los Martínez de Orujo, contada por Antoñito, un narrador de derechas que va de fiesta en fiesta mientras que intenta alcanzar su sueño de ser escritor y conquistar algún que otro título nobiliario. Una novela que no pasará a la historia de la alta literatura, pero que nos dejará momentos amenos con esta curiosa familia.
El cuento del lobo
Un autor que ya no es una promesa y que vuelve a mostrar su extraordinario talento narrativo en esta espectacular novela negra. Blas Ruiz Grau ata muy bien los hilos de un thriller que mantendrá en todo momento la atención de los lectores.
¿Cómo pueden una madre y un hijo desaparecer de un centro comercial mientras el padre le está esperando en la puerta? La intriga es total y el juego psicológico está muy bien manejado. Con numerosos giros y unos personajes construidos con mucho criterio. El suspense te atrapa desde el principio y el final es de los que te sorprenden.
Nosotras ya no estaremos
"El último verano que pasamos en la casa de La Pobla no sabíamos que sería el último. De haberlo sabido nos hubiéramos dedicado a vivir con más intensidad cada momento. O esa es al menos la historia que nos contamos para no reconocer nuestra cobardía. La historia que nos contamos a diario". Así comienza una historia sobre el descubrimiento del mundo en ese paso de la infancia a la adolescencia. Lola Mascarell, no se olviden de este nombre porque habrá que estar pendiente a sus próximas publicaciones, es la autora de una obra evocadora, poética y que despierta los recuerdos y la nostalgia. Muy recomendable el viaje a través de sus páginas. Todo un descubrimiento.
Solos en los bares de noche
"Leyó por última vez la amenaza del telegrama, que deslizó bajo la cerveza hasta que la espuma descendió por la jarra y lo empapó. No se podía quitar la sonrisa de la boca ni alzar los párpados somnolientos". Así comienza una novela que ha reeditado Drácena con acierto y que fue escrita a principios del milenio por Toni Montesinos. Diego, un joven de 20 años, se marcha a Dublín para ahogar su existencia en alcohol, pero un telegrama le hará regresar a Barcelona. Con un notable tono narrativo y un halo enigmático a lo largo de la historia, el autor juega entre la ficción y lo real en una novela de ágil lectura y buen ritmo. Un relato que deambula por la soledad entre penas y alcohol. Una copa de literatura con dos hielos y buenas sensaciones.
Todo sobre nosotros
Ideal para estas fechas navideñas. Una novela de Tom Ellen que nos emocionará. La historia nos lleva a la Nochebuena del año pasado, donde Ben, el protagonista, está compartiendo charla y bebida con un amigo, mientras que su matrimonio ha entrado en la rutina más absoluta. Una novela llena de magia que nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos en la vida y que acaban escribiendo el guion de lo que somos. ¿Es posible retroceder en el tiempo para cambiar los posibles errores que cometimos? Es una historia inspirada en el maravilloso Cuento de Navidad de Dickens. Ben es también el narrador de su propia vida, que no marcha por buen camino y ahora se está planteando en tener una aventura con una mujer que formó parte de su pasado. La amistad, la esperanza y la pérdida del amor forman parte de los temas de esta obra.
El profesor A. Dónda
En el centenario del nacimiento de Stanislaw Lem, Impedimenta publica por primera vez en castellano esta novela apocalíptica que se lee prácticamente de una sentada. Breve, con muchas pinceladas satíricas y extraña por momentos. El Primer Mundo ha colapsado tras irse a pique todos los ordenadores, provocando un caos en los datos informatizados que hay en la Tierra. La sociedad se ve obligada a regresar a una especie de paraíso perdido en el pasado. Nos encontramos con una obra de ciencia ficción escrita magistralmente. Una crítica sobre una civilización que, pese al paso de las décadas, no ha evolucionado mucho. El libro cuenta con prólogo de Patricio Pron, que apunta que el racionalismo se revela en la novela como una forma de irracionalismo amable. Hay que agradecer el buen trabajo en la traducción realizado por A. Murcia y K. Motoniweicz.
Los juegos florales
Los amantes de las novelas generacionales encontrarán en esta obra de Santiago Isla una buena oportunidad para disfrutar leyendo una tragicomedia mezclada con melancolía. Se trata de una novela sobre las promesas, las decepciones y la frustracción. Ignacio Benavides es el protagonista de la historia. Un joven que aspira a ser escritor, que no tiene apenas vida amorosa y que acaba adentrándose en un mundo desconocido para él. Contada con mucho humor y fina ironía, la historia está ambientada en Madrid. Nos encontraremos con reseñas literarias y televisivas, así con reflexiones sobre la escritura. "La escritura es realmente un proceso de reescritura, y sin el sudor y los cosos se queda en pedo lírico, fantasía, edificio endeble que se hunde solo con mirarlo".