El caso de las almendras garrapiñadas
Una original novela de Francesc Baena que parodia al género negro
Con una estructura original y dándole una vuelta de tuerca al género negro, El caso de las almendras garrapiñadas (Editorial Milenio) es un libro que nos va a dejar momentos muy entretenidos.
Francesc Baena (Lleida, 1972), es el autor de una obra que parodia a las novelas negras, la historia de un mediático homicidio que conmocionó a toda la sociedad y al país. El escritor se encuentra en prisión preventiva al ser el principal sospechoso del crimen. Todo ocurrió en el portal de Federico y será el subinspector Pereira el que tendrá que desenredar el caso.
"El señor Mora, nuestro maestro en tercero y cuarto de EGB, nos pegaba en la cabeza con una caña de bambú". Este es el primer (y último) capítulo de la novela. Algo que nos puede hacer una idea de la originalidad de la estructura. A este capítulo le preceden hasta doce prefacios y, posteriormente, nos encontramos con el posfacio, la nota del equipo editorial, el epílogo y lo que se supone que es la nota final.
El largo fluorescente situado encima de nuestras cabezas empezó a soltar un molesto zumbido. En ese instante fui consciente de cuál era la novela en la que parecía estar inmerso entre esas cuatro frías paredes con cristales oscuros y tuve que reprimir la risa al recordar a Wilt y su muñeca hinchable
El caso de las almendras garrapiñadas'Hoy en día cualquier idiota puede escribir un libro'. Cuando, por casualidad, oí esa frase en el autobús, tuve clara mi vocación. Lo cierto es que esta historia me estaba pidiendo ser escrita desde hacía mucho tiempo, era cuestión de sentarse y empezar a teclear. Empecé hace ya unos cuantos años y fui adaptando los prefacios y otras notas al contexto, pandemia incluida", indica Baena en la referida final de una historia que, nos podrá gustar o no, pero no nos dejará indiferente. Algo que se agradece.