El viaje de Andrés, una versión renovada de El mundo de Sofía
Una novela de aprendizaje filosófico obra de Svend Brinkmann que recoge las seis maneras de definir al ser humano
Quienes disfrutaron con la lectura de El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, vivirán una gran experiencia lectora con El viaje de Andrés (Ned Ediciones), una novela de aprendizaje que recoge las seis maneras de definir al ser humano. Un viaje filosófico por la cultura y la historia de las ideas de la mano del danés Svend Brinkmann.
Al igual que ocurriera en el libro de Gaarder, nos encontramos con dos partes claramente diferencias, una parte de ficción y otra filosófica. Un viaje en tren por Europa es el punto de partida de esta obra muy recomendable para aquellas personas de mente inquieta que reflexionan sobre el ser humano y la humanidad.
Somos seres mortales porque somos seres físicos, perecederos. Esto constituye nuestra inmanencia en el mundo, pero el ser humano siempre busca maneras de superar, es decir, trascender, esta inmanencia; a veces, incluso maneras que alcanzan miles o decenas de miles de años en el futuro
El viaje de AndrésAndrés es un joven adolescente que pasa por un momento delicado. Tiene una depresión y necesitar dar un giro a su vida. Para ello, su abuela Ana le propone recorrer Europa, pero cae gravemente enferma y no podrá acompañar a su nieto, al que anima a que inicie ese viaje. Andrés, a través de Skype, le irá contando su aventura a su abuela.
De pequeño había ido al psicólogo para combatir los síntomas de angustia, pero de adolescente le resultaba más difícil encontrar un método que le funcionara. El diagnóstico actual era 'depresión', y así fue como entró en contacto con la meditación y las sesiones de psicoterapia
El viaje de AndrésEl viaje de Andrés está dividido en seis partes que contemplan el ser humano biológico, racional, sensible, social, del futuro y religioso. Como apunta el autor en la nota final, la narración del libro es "pura ficción, pero los grandes filósofos y científicos que en él aparecen sí son (casi) todos históricos, y he procurado al máximo ser fiel a sus posturas y argumentos".