Cien divertidos experimentos filosóficos para mentes inquietas
En 'El cerdo que quería ser jamón', un libro de Julian Baggini, uno de los filósofos actuales más destacados
El cerdo que quería ser jamón (Ático de los Libros) es un libro que nos acercará a los puntos claves de muchas cuestiones filosóficas. De fácil y entretenida lectura, nos presenta cien capítulos que comienzan con la sinopsis de un experimento o prueba que tenemos que resolver activando el modo reflexión.
Una obra que estimula el pensamiento, que tiene como objetivo realizar una divertida introducción al mundo de la filosofía. Julian Baggini, autor que ha sido definido por The Times como "uno de los filósofos jóvenes más interesantes en la actualidad", es el responsable de este gimnasio mental. A ello nos invita, a ejercitar la mente, a ponerla a punto para que no se acomode.
Como se apunta en el prefacio, "este no es un libro de consulta ni un repertorio de respuestas a viejos enigmas: más bien es una provocación, un acicate para el pensamiento". Las remisiones, como afirma el autor, pretender ser sugerentes, no científicas. "a veces las conexiones entre las diferentes situaciones resultarán obvias. En otras ocasiones el propio vínculo es una invitación a ver el problema bajo una nueva luz".
Los dilemas éticos que se plantean en el libro buscan que seamos capaces de enfocar todo en la solución real del problema y no en todo lo que le rodea. La brevedad de los capítulos, con personajes y situaciones nada copiosas, ayuda a ir digiriendo un libro que nos lleva a diferentes escenarios hipotéticos para que juguemos con la filosofía de salón.