Los años de silencio de la Guerra Civil
Francisco Castro recupera la memoria popular e histórica en una novela que busca ofrecer un rayo de luz a pesar de la oscuridad
Ahora que ha llegado de forma inesperada y cruel el silencio a las calles, tristes por el drama de la pandemia del coronavirus, tal vez sea buen momento de mirar por el retrovisor para reencontrarnos con la memoria popular e histórica en busca de novelas como Tantos años de silencio (Rayo Verde).
De la violencia a la libertad
Francisco Castro (en la imagen) escribe sobre el amor, la libertad y la violencia. Y lo hace con pinceladas poéticas y retratando un cuadro del pasado que pretende ofrecer un rayo de luz ante las adversidades. Del autor ya hemos conocido en Más Leer obras como Tienes hasta las 10 o Me llamaba Simbad. Tantos años de silencio, escrita en gallego, cuenta con la traducción de Raquel Ferrón.
Pero los muertos, desde las profundidades de su olvido de tierra y años, los muertos ejecutados sin juicio, los condenados sin defensa, los olvidados sin losa que abrigue sus nombres, los enterrados sin lápida alguna, los acribillados a tiros por los camisas azules, guardias civiles o simples perros hambrientos de sangre de venganza, gritaron más fuerte y dijeron: sacadnos, estamos aquí
La muerte, el miedo y el silencio. "El silencio puede llegar a ser una costumbre. Y la costumbre, al final, se vuelve silencio". En esa situación, por diferentes circunstancias, se encuentra la sociedad actual. Tantos años de silencio nos acercará a la historia de otra época negra. La apertura de una fosa común en Galicia destapa seis cadáveres y, muy cerca de ellos, aparece el de una mujer que conserva entre sus manos un libro.
Una novela que nos traslada a una parte de la historia sobre la que se ha escrito mucho. Francisco Castro ambienta correctamente el relato y firma una completa narración.