Del bosque a la libertad, una historia de supervivencia, lucha y resistencia
Las memorias de una partisana judía que logró salir con vida del Holocausto nazi
Faye Schulman, la autora de Del bosque a la libertad (Plataforma Editorial), confiesa en el prefacio de la obra que lleva "medio siglo escribiendo este libro en mi mente. Los recuerdos todavía siguen vivos y ya es hora de plasmarlos sobre el papel, de registrar esta parte crucial de la historia como se refleja en mis propias experiencias".
Una historia marcada por la adversidad, por la crueldad y por la resistencia. La autora tenía 22 años cuando los nazis invadieron en 1942 el pequeño pueblo en el que vivía. Un total de 1.850 residentes judíos fueron asesinados. Faye fue una de las 27 judías que lograron sobrevivir al genocidio de los nazis.
Creía que sería un crimen por mi parte enamorarme, divertirme, bailar o cantar. Antes de la guerra, en mi adolescencia, me encantaba bailar y bailaba sin parar
Del bosque a la libertadSchulman intenta darle voz a los partisanos judíos, sobre los que poco se ha escrito, a pesar de que son miles los libros que tratan sobre el Holocausto nazi y la Segunda Guerra Mundial. Una obra que espera que los lectores que se acerquen a sus páginas logren comprender mejor "la ardua vida, la lucha y el heroísmo de los partisanos judíos en la resistencia durante el Holocausto".
"Lenin no se llamaba así por el revolucionario comunista de ese nombre; la localidad precedía en muchos años a la Revolución rusa de 1917. Cerca de doscientos años atrás, la ciudad y sus granjas y aldeas circundantes habían sido propiedad de un rico aristócrata que tenía una hija llamada Lena, y había puesto a la ciudad el nombre de esta". Así comienza Del bosque a la libertad, una auténtica historia de superación, lucha y resistencia.