El tiempo y la memoria del NO-DO

Extraordinario trabajo de documentación sobre el Noticiario franquista cumple dieciocho años desde su primera edición 

          

El tiempo pasa y la memoria a veces se olvida de lo vivido. Los libros son recuerdos del pasado. Historias que permiten volver a vivir, volver a recordar aquello que fuimos. En esta ocasión, aquello que nos marcó desde enero de 1943 hasta abril de 1981. Aquello que formó parte del noticiario franquicia. NO-DO El tiempo y la memoria (Cátedra) es el nombre de un extraordinario trabajo de documentación que celebra ya 18 años tras su primera edición. Una obra esencial que no podía faltar en nuestro especial sobre libros de otras generaciones

Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca son los autores de esta magna investigación. Como bien apunta José María Otero en el prólogo, "este libro es mucho más que un documento y análisis, es una completa y original teoría sobre los noticiarios de propaganda. Penetra perfectamente en las coordenadas temporales del franquismo, en sus intentos de intervencionismo doctrinal, y en las conmemoraciones claves que se reiteran a lo largo de toda la dictadura como leit-motifs de un mensaje político". 

En el prólogo a la octava edición, los autores destacan: "Esta nueva edición es síntoma también de que nuestro estudio ha encontrado un eco en la sociedad. El inesperado éxito de ventas puede leerse de muchas maneras. Una de ellas, inevitable, es pensar que este libro forma parte de esa industria del recuerdo que en los últimos años ha hecho de la Guerra Civil y el franquismo terrenos fértiles". Todo lo que se está hablando y moviendo a nivel mediático en los últimos tiempos sobre la posible exhumación de Franco también está llevando a muchos lectores a los libros relacionados con la dictadura. 

Camuflado como un ingrediente más del espectáculo cinematográfico, el Noticiario NO-DO fue, sin embargo, un instrumento al servicio de la ideología franquista

'NO-DO. El tiempo y la memoria'

Lo que nació como un instrumento al servicio de la dictadura franquista se ha acabado convirtiendo, con el paso del tiempo, en un símbolo cargado de emociones y recuerdos. Como apuntan los autores, "estas imágenes han adquirido una dimensión sentimental. Evocan el pasado y por ello son merecedoras de una nostalgia cómplice que no necesita rendir cuentas de lo acontecido". De ahí que NO-DO se haya convertido en un documento para dar testimonio de la Historia de una época. 

El libro incluye también un vídeo con fragmentos extraídos del NO-DO. El análisis y la radiografía de la época es extenso y pormenorizado, con una tremenda base documental y un valioso archivo fotográfico. La lectura no tiene que obedecer al patrón lineal. El lector puede navegar por las diferentes partes en función de la documentación o información que busque. Sin lugar a dudas nos encontramos con una obra de un enorme valor histórico que se adentra en las entrañas de este Noticiario cuya proyección era obligatoria en todos los cines de España. 

'NO-DO. El tiempo y la memoria'

"Basarán dos ejemplos para que el lector calcule la dimensión del disparate ideológico y la rutina en la que NO-DO incurre desde mediados de los sesenta. En 1967 el canciller Adenauer, responsable de la desnazificación en su país, visita el monumento por excelencia del fascismo español, el Valle de los Caídos. Huelga el comentario. Mas aquí no acaba el desatino. 

La inocente noticia titulada Deportes sigue los preparativos de un partido de baloncesto que se había de celebrar en breve. Los jugadores pertenecen ni más ni menos que al TSK de Moscú y sus anfitriones españoles, después de hacerles disfrutar las delicias taurinas, los llevan al mismísimo Valle de los Caídos. Un duende maligno hubiera apostado a que el franquismo estaba dando muestras de excelente sentido del humor, sólo que la risa y el sarcasmo no fueron jamás atributos del franquismo y mucho menos del noticiario". 



Por: Manuel Muñoz
Fecha: 31-01-2019