Los faros de la lectura
Del último thriller de Forsyth a la nueva novela de True Crime de David Grann
Luz y cinco recomendaciones para no naufragar en el mar de los libros. Llega nuestro SuperViernes de lecturas con cinco propuestas muy interesantes para lectores de todo tipo.
El zorro
Frederick Forsyth, uno de los maestros del thriller político y de espionaje, tiene nueva novela. La decimoctava desde que publicase Chacal allá por los años 70. En esta ocasión nos encontramos con El zorro, un libro -según The Washington Times- que "lo tiene todo. Un buen argumento plagado de giros, personajes interesantes, intriga fascinante... Una lectura asombrosamente entretenida y rápida. Desde Chacal se consideraba a Forsyth como el gigante del thriller político y de espionaje. Aquí el gigante supera sus límites".
Los hackers británicos Gary McKinnon y Lauri Love son los protagonistas de una novela basada en hechos reales. "Uno de los mejores autores de thrillers del mundo. El Zorro no se recrea en el lenguaje, sino que prefiere dejar espacio para la acción, que son la marca de identidad de Forsyth", ha destacado The Wall Street Journal.
Faster
"Con esa lentitud ideal que, según Fangio, equivale a la mejor velocidad, Eduardo Berti despliega una red de recuerdos, profundos y falsamente desordenados, para forjar un relato lleno de frescura y nostalgia sobre el paso de la niñez a la vida adulta. Buenos Aires, finales de los años setenta. Dos adolescentes apasionados por los Beatles viajan a las afueras de la ciudad, rumbo a un concesionario de la Mercedes, en busca del gran mito de la Fórmula Uno. Ese día cambiará por siempre sus vidas. Desenfadada crónica personal, genial autobiografía fragmentaria, Faster es un compendio de brevísimos episodios en los que Fangio y Los Beatles (George Harrison, sobre todo) cumplen el rol de detonadores y el recuerdo se coloca en el centro de la diana. Siguiendo la estela de Perec, el autor se entrega a un minucioso ejercicio de memoria que lo lleva a hablar sobre la velocidad de las carreras y de la vida".
Un jardín en Venecia
"El jardín de Venecia cuya historia voy a contar era en otro tiempo un lodazal. Inconsciente de su dulce destino, permaneció inerte durante miles de años en el regazo de las aguas del Adriático. El viento del sur soplaba entonces al igual que ahora a través del desierto libio, y se apresuraba a saciar su sed en el Mediterráneo. A través de este mar y por el Adriático transportaba la humedad evaporada por el sol y el viento al norte de la cordillera de los Alpes que circunda el Véneto. Allí, condensándose en una atmósfera más fría, el vapor se convertía en lluvia; esa lluvia que otrora arrasaba el jardín y que ahora lo fertiliza". Este es un fragmento de la obra escrita por Frederic Eden (1828-1916), una obra que fue publicada por primera vez en 1903.
Los asesinos de la luna
Nuestra cuarta recomendación del SuperViernes de Más Leer es un apasionante True Crime que desvela "una de las conspiraciones más monstruosas de la historia de los Estados Unidos". Un libro que ha sido ganador del Edgar Allan Poe Award al Best Fact Crime y que fue considerado por Amazon el mejor libro de 2017. David Grann, al que la crítica ha definido como "digno heredero de Truman Capote", es el autor de una historia que será llevada al cine por Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio.
Sobre esta cautivadora historia real de avaricia, asesinatos en serie e injusticias racial, John Grisham ha destacado: "Nos encontramos ante un fascinante relato de un capítulo trágico y olvidado de la historia del Oeste norteamericano. David Grann profundiza en él, y su poderosa historia revela la escala inimaginable de estos asesinatos estremecedores ocurridos hace casi cien años".
Cuaderno de faros
"Jazmina Barrera ha tejido un relato a la vez informativo y poético, lleno de pormenores peregrinos y concretos y de sugerencias que resuenan, como motivos musicales, las unas en las otras". Las palabras son de Antonio Muñoz Molina valorando los ensayos de un libro que constituyen "una colección alimentada pacientemente con apuntes de viajes, crónicas personales, recuerdos de lecturas y referencias históricas".
A lo largo del libro, la autora visita algunos faros reales, como el de Yaquina Head, el de Goury o el de Tapia de Casariego, y rememora otros procedentes de la literatura, como los presentes en las obras de Virginia Woolf, Lawrence Durrell, Suetonio, Homero, James Joyce, Herman Melville o Luis Cernuda. "La mirada lúcida y nostálgica de Jazmina Barrera, el franco envoltorio de su voz, convierten la lectura de este Cuaderno de faros en una experiencia íntima y magnética".