Cinco libros para leer este invierno
Recomendaciones literarias para combatir el frío con buenas lecturas
Cuentos que nos acercarán a las favelas de Brasil y una que va más allá del invierno. Un thriller político sobre un mundo cambiante y una mirada al pasado y presente del pueblo saharaui. Todo ello sin olvidarnos de la historia de Heiða, una modelo que cambió los desfiles y las pasarelas por cuidar del rebaño de ovejas de su padre.
El sol en la cabeza
¡Me desperté dentro de un horno! En serio, no eran ni las nueve de la mañana y mi chabola parecía derretirse. Hasta las humedades del salón habían desaparecido, estaba todo seco. Solo quedaban las manchas: ahí seguían las santa, la pistola y el dinosaurio. Estaba claro que iba a ser uno de esos días en que sales a la calle y ves el cielo todo empañado y todo tiembla como en una alucinación".
Así comienza El sol en la cabeza (Alfaguara), el libro de cuentos (13 en total) escrito por Geovani Martins, uno de los escritores revelación de la literatura brasileña. Sus relatos están cargados de pura y dura realidad. Un retrato fresco que ofrece una visión clara de las favelas de Río y sus gentes. Entre violencia, narcotráfico y pobreza convive la amistad de unos jóvenes que intentan superar las adversidades de la vida y, sobre todo, resistir. El propio libro es un ejercicio de resistencia.
Las historias narradas en El sol en la cabeza son tan dramáticas como inspiradoras y esperanzadoras. Madres que crían solas a sus hijos y jóvenes adolescentes que desafían a la dura realidad forman parte de un libro en el que no falta la marihuana. Controlando bien los tiempos de la narración y manejando con nota la capacidad narrativa, Martins nos acerca, con todas las consecuencias, al corazón de las favelas. Drogas, caos, diversión, superación, asesinatos y amistad. Ingredientes que dan vida a un libro muy recomendable.
Más allá del invierno
Hace frío. Mucho frío. Es invierno. Un invierno eterno. El bosque está helado y la tierra es hostil. Y también propicia para los fenómenos naturales y las leyendas. Para las historias donde la naturaleza tiene un protagonismo de lo más especial. Así ocurre en Más allá del invierno (Ático de los Libros), una conmovedora novela escrita por Kira Millwood Hargrave.
Entre bellas y tristes estampas camina una narración de corte clásico. que ha sido galardonada con el premio Blackwell's Children Book of the Year. Notablemente estructurada, nos encontramos ante la historia de una familia que se enfrenta a la misteriosa desaparición del padre en el bosque y, posteriormente, a otro adiós muy sospechoso. Las tres hermanas de la familia tendrán que desafiar al hielo y la nieve para protagonizar una gran aventura bajo temperaturas extremas. Una novela que refuerza el poder de la familia.
"Fue un invierno del que se contarían cuentos. Un invierno que llegó tan de repente que dejó a los pájaros pegados a las ramas y sumió a los ríos en una helada tan intensa que la espuma se congeló y se dispersó como nubes de cristal sobre las tranquilas aguas. Un invierno que llegó y nunca se fue. Pasaron tres años, después cinco. La gente hablaba de maldiciones y ofrecía rezos y promesas. Culparon a los magos, a sus vecinos, a los jarlar que gobernaban los pueblos y ciudades. Pero la culpa no hizo desaparecer el invierno y pronto ya nadie recordaba otro calor que no fuera el del fuego ni otro verde que no fuera el del tono plateado de los abetos".
Corazones vacíos
"Cuando Trump asumió el mando se habló del ocaso de Occidente y después, tras su confraternización con Putin, puso fin a la guerra de Siria, por cierto. El aislacionismo norteamericano ha detenido la política israelí de asentamientos, provocando con ello casi de rebote la solución de dos Estados y el tratado de paz entre Israel y Palestina. La guerra económica entre Europa y Estados Unidos ha convertido a Oriente Próximo en un lucrativo mercado de consumo de productos americanos, lo que ha provocado el florecimiento de toda la religión. De pronto, el terrorismo islamista ya no es un problema global y el ISIS, pro pánico al mundo occidental, ha quedado reducido a un puñado de decadentes señores de la guerra".
¿Posible verdad o ficción? El texto corresponde a Corazones vacíos (Vegueta), un thriller político escrito por Juli Zeh, una autora que se ha convertido en una de las más destacadas de la narrativa contemporánea de su país.
En un futuro cercano, la Unión Europea ya no es lo que era. Y Estados Unidos y Rusia tampoco tienen su mejor cara. Con una sociedad resignada ante la perdida de valores y de moral, la democracia está en juego. ¿Acabarán matándola? La desilusión es total y queda reflejada a lo largo de una historia muy bien hilada. Los derechos del libro, por cierto, han sido vendidos ya a más de diez países. Una mirada distópica que, aunque ficción, hay que tener muy en cuenta. Las nuevas generaciones han dejado mucho respeto por el camino. La política actúa cada vez con más cinismo. El mañana está muy cerca. ¿Hay futuro?
La enfermera del desierto
Una novela histórica para entender el pasado y el presente del pueblo saharaui. Pero para conocerlos desde una mirada al corazón de la gente y no por la recreación de los hechos históricos que ocurrieron en una época, no muy lejana, de luchas y traiciones, de defensa de un pueblo frente al dolor y la nostalgia. Una historia de amor como hilo conductor de un relato escrito por Jorge Molinero Huguet.
El significado de la libertad en un libro que se acerca al abandono, por parte de España, del pueblo saharaui, que quedó a merced de Marruecos. Entre la lucha por reivindicar sus derechos de la gente del Sahara, un enfermero saharaui y una enfermera catalana se enamoran. Y, entonces, Montse se convertirá en Horría al mismo tiempo que nos emocionaremos con una historia, como apunta Gonzalo Moure, "tan real y tan fantástica".
"La actividad era frenética en aquella casa. Activistas, guerrilleros, periodistas y políticos, tanto saharauis como argelinos, entraban y salían por doquier. Pero los dos primeros días pasaron de largo, y luego los siguientes dos. Y la primera semana y la segunda. Y Montse y Gurutze comenzaron a perder los nervios. Nadie parecía capaz de tomar la decisión de enviarlas a Tinduf".
Heiða
Steinunn Sigurðardóttir, una de las referentes de las letras en Islandia, es la autora de un libro que recoge la vida de una joven de 23 años que decidió cambiar por completo de vida para cuidar la granja de su progenitor tras su fallecimiento. Heiða es el nombre de la protagonista en cuestión. Una mujer que, aunque tenía una carrera como modelo de lo más prometedora, decidió cambiar las pasarelas por las ovejas. Y en un lugar apartado del mundo cuida de su rebaño de más de 500 ovejas. Heiða se ha convertido en un símbolo feminista y el libro -editado en España por Capitán Swing- de su historia es todo un éxito de ventas a nivel internacional.
El libro está dividido en cuatro partes, por estaciones, comenzando por el verano. Una historia que nos acercará al mundo rural, a los animales, a la naturaleza, para demostrarnos que es posible otra vida más allá de la zona de confort en la que habitamos. Una historia que nos reconciliará con la pureza del ser humano.
"Ya desde lejos, Heiða parecía una visión: sentada en el asiento de su tractor, con sus 1,81 metros de estatura, delgada, de largo cabello rubio. Una combinación de valquiria y esbelta elfina. Heiða me saludó con la cortés reserva que reconocí de los veranos de mi infancia pasados en la granja de mis tíos, en esa misma comarca. Después nos sentamos a la mesa de su cocina, y charlamos y charlamos. Quedé tan fascinada por lo que me contó que en menos de diez minutos tomé la decisión de que este sería mi nuevo libro", cuenta la autora.