Una divertida e irónica novela para millennials
'Supersaurio', el aplaudido estreno literario de Meryem El Mehdati
Supersaurio (Blackie Books) es el aplaudido y notable debut literario de Meryem El Mehdati, una joven escritora nacida en Rabat en 1991, pero que llegó con un mes de vida a Puerto Rico de Gran Canaria. En las llamadas islas afortunadas está ambientada una novela que retrata a la generación millennials, que habla sobre la precariedad laboral en la gente joven y sobre la explotación turística.
Narrada a modo diario, Meryem nos va contando el día a día de una joven de 25 años que acaba de empezar a trabajar en las oficinas de la cadena de supermercados más destacada de Canarias. Fácil es empatizar y sentirse identificados con la protagonista de un libro divertido y melancólico a partes iguales. Reiremos mucho con las andanzas de Meryem en su trabajo, con la gente que la rodea.
Reflexivo en muchas ocasiones, la autora aborda numerosos temas, que va entrelazando a lo largo de la trama.
Con un estilo muy particular, con algunos planteamientos que cuestionan el modelo social en el que vivimos, Supersaurio nos acerca la realidad de lo que significa vivir en una isla.
"Crecer aquí es que la guagua se te vaya en la puta cara y se te venga el mundo abajo porque esto no es Madrid, donde el metro pasada cada cinco minutos. Aquí la 91 para una vez cada hora si tienes suerte", podemos leer en la contra del libro.
Aliñado con una gran dosis de sarcasmo e ironía, esta historia es un retrato de la realidad a la que se enfrentan muchos jóvenes que, tras todo lo que vendieron sobre estudia para tener un buen futuro, se encuentran de golpe con las dificultades que plantea el mundo laboral.
Los capítulos cortos facilitan que la lectura sea ágil y prácticamente Supersaurio se lea en un par de días o tres. La parte amorosa huye de los clichés habituales. El libro es un estilo de vida, una manera de ser y actuar ante el día a día. Divertida, real, generacional y reivindicativa.
Así comienza...
A mí nadie me preguntó si quería nacer. Si alguien me hubiese preguntado, habría dicho que no. Muchas gracias, es usted muy amable y su propuesta suena interesante, pero no. Silenciar, bloquear, swipe left. Vivir es complicado. Uno tiene que ser cuidadoso, somos criaturas muy frágiles. Un día cabes en el brazo de tu padre, al siguiente tienes veinticinco años y lloras en silencio en la última fila de la guagua, esa en la que solo se sientan los guiris o los machanguitos populares del instituto, porque es el quinto proceso de selección que pasas para unas prácticas en empresa. Sales de la entrevista final con fatiga, mal cuerpo, dolor en las articulaciones, la certeza de que no vales para nada, te preguntaron con qué animal te sientes identificada y dijiste que con la hormiga porque sola no puede hacer nada pero en equipo puede alcanzar cualquier objetivo que se proponga".