El grupo, un clásico moderno de Mary McCarthy
Una novela valiente, entretenida e ingeniosa que retrata la sociedad estadounidense de los años treinta del siglo pasado
Una novela valiente e inteligente. Una reivindicación de la mujer en una época donde iban ganando presencia en la sociedad. Todo un clásico moderno que retrata la sociedad de los Estados Unidos en la década de los años treinta del siglo pasado. La historia de ocho mujeres que rompieron estereotipos con ingenio y elegancia.
El grupo es el título de la novela que escribió Mary McCarthy en 1963 y que recientemente ha rescatado Impedimenta con una cuidada edición. El Nueva York de entreguerras acoge las andanzas de unas jóvenes que tras licenciarse en la Universidad tienen que enfrentarse a la edad adulta y deciden hacerlo desde la libertad y contra las tradiciones. La historia comienza con la boda de Kay Strong en 1933 y termina con su funeral en 1940, poco antes de que diese comienzo la Segunda Guerra Mundial.
Ese objeto, un redondel de goma ligeramente abombado y bordeado con un anillo flexible, venía en diferentes tamaños, así que se los irían probando en la vagina hasta dar con el que mejor su ajustaba y le resultaba más cómodo, de la misma forma que el oftalmólogo probaba con varias lentes antes de saber tu graduación
El grupoLa autora (en la imagen) nacida en Seattle en 1912 firma una novela coral adelantada a los tiempos, que fue calificada por muchos críticos de la época como un ataque a la ética y a la moral.
Las amistades entre mujeres, las relaciones con los hombres, la forma de enfrentarse a la sociedad del momento forman parte de esta radiografía de la alta sociedad neoyorquina y sobre el poder político de la época.
Una novela atrevida y controvertida, que trata temas que por entonces eran considerados como tabúes como el sexo, los anticonceptivos, la lactancia materna, la crianza de los hijos y el divorcio. Con unos personajes fascinantes y una narración ágil, El grupo es una ingeniosa crítica social que no esconde la sátira y que muestra también el machismo y racismo de unos hombres educados en una sociedad clasista.
Así comienza El grupo
En junio de 1933, una semana después de su graduación en Vassar, Kay Leiland Strong, la primera en dar la vuelta a la mesa en la cena de compañeras de curso, contraía matrimonio con Harald Petersen, graduado en Reed, promoción de 1927. La ceremonia se celebró en la iglesia episcopaliana de Saint George, de la que era rector Karl F. Reiland. Fuera, los árboles ya con toda su hoja cubrían Stuyvesant Square, y las invitadas, que iban llegando en taxi de dos en dos o de tres en tres, lo primero que oyeron fueron las voces de los niños que jugaban en el parque alrededor de la estatua de Peter Stuyvesant. Tras pagar al taxista y alisarse los guantes, las parejas y tríos de jóvenes, todas ellas compañeras de universidad de Kay, miraron a su alrededor con curiosidad, como si estuvieran en una ciudad extranjera. Habían empezado a descubrir Nueva York, quién podría imaginárselo, cuando algunas de ellas habían vivido allí toda su vida, en esas tediosas casas georgianas de las inmediaciones de la calle Ochenta, llenas de espacio desaprovechado, o en los grandes pisos de Park Avenue...