El padre infiel', una novela sobre la educación sentimental
Libros del Asteroide ha publicado El padre infiel (2014), del escritor italiano Antonio Scurati, una novela que, moviéndose entre la confesión íntima y la reflexión sociológica, pretende poner en cuestión las supuestas certezas que rodean conceptos como el matrimonio, la paternidad o el sexo. La novela, que ha tenido una extraordinaria acogida en Italia, ha sido finalista del Premio Strega 2014.
Umberto Eco, que presentó la candidatura de esta novela a dicho premio, dijo de ella: "Es difícil imaginar que sucesos como un embarazo, los dolores del parto, los problemas de un recién nacido y sus primeros tres años o la lenta disolución del vínculo conyugal puedan todavía inspirar una novela capaz de asombrar, encandilar y seducir con un texto que lleva a ver estos acontecimientos de una manera nueva".
Glauco Revelli, chef en un famoso restaurante, de cuarenta años de edad y padre de una hija de tres años, se da cuenta de hasta qué punto su matrimonio ha tomado un rumbo equivocado el día en que su mujer rompe a llorar y le dice "tal vez no me gustan los hombres".
A partir de aquí, su existencia se desmorona pero empieza a poder analizarla sin subterfugios. Al tiempo que repasa su vida hasta ese momento, Revelli reflexiona sobre las transformaciones de roles y valores que se han producido en nuestra sociedad con el cambio de siglo y que le llevan a afirmar: "Nuestro error había sido querer ser felices. Las generaciones que nos habían precedido nunca habían sometido el matrimonio a esa clase de hipoteca".
El autor:
Antonio Scurati (Nápoles, 1969): Profesor universitario y articulista, además de autor de una decena de obras, ha escrito su libro más personal, una novela combativa que no dejará indiferente a nadie.