Yo, Dita Kraus, las memorias de la bibliotecaria de Auschwitz
La emotiva autobiografía de una de las supervivientes del Holocausto nazi
Aunque todas las historias sobre el Holocausto tienen muchos puntos en común, ninguna de ellas es igual. Cada libro, cada protagonista, vivió su propio infierno, soportó su sufrimiento y se enfrentó a su manera a uno de los periodos más crueles de la historia de la humanidad. Vidas que estaban marcadas por la barbarie, por la perdida de seres queridos, por la falta de corazón.
En esta ocasión nos encontramos con un relato real del dolor, pero también con una historia de inspiración, de supervivencia, de mirar más allá del terror vivido en un campo de concentración. Yo, Dita Kraus. La bibliotecaria de Auschiwtz ( Roca Editorial ) son las emotivas memorias de una de las pocas supervivientes que quedan del horror nazi.
Yo tenía catorce años y medio, y Fredy Hirsch me hizo encargada de la biblioteca más pequeña del mundo. Mi trabajo consistía en supervisar los doce libros más o menos que componían la biblioteca
Yo, Dita Kraus. La bibliotecaria de AuschwitzDe su infancia en Praga a los campos de concentración
Dita Kraus (en la imagen) nació en Praga en 1929. A lo largo de estas memorias autobiográficas narra los primeros recuerdos de su infancia antes de la guerra y cómo llegó su familia al gueto judío en Terezín, lugar desde el que fueron deportadas posteriormente a Auschwitz y Bergen-Belsen. Sus padres no sobrevivieron, pero ella logró salvarse. Tras la guerra se casó con el escritor Otto B. Kraus , que también fue prisionero y profesor en Auschwitz. A Israel llegaron en 1949 para formar una familia con tres hijos.
o, Dita Kraus está dividido en tres partes. En la primera de ellas (1929-1942), la autora y protagonista cuenta sus recuerdos de infancia, la relación que mantenía con sus padres y familia. La segunda parte (1942-1945) está centrada en los años de la guerra y las vivencias en los campos de concentración y de trabajo por los que pasó hasta que regresó a Praga. La tercera y última parte (1945-siglo XXI) recogen su nueva vida, los cambios políticos sufridos, la experiencia de ser madre y una serie de anécdotas personales que retratan la vida de novela de una mujer que, precisamente, fue es protagonista de una ficción: La bibliotecaria de Auschwitz , de Antonio G. Iturbe .
Conocer a Dita Kraus es una de las cosas más importantes que me ha pasado en la vida
Antonio Iturbe, autor de La biliotecaria de Auschwitz