El diario narrativo de Víctor Hugo
Una de esas grandes historias que al menos hay que leer una vida. Uno de los escritores más ilustres y una narración vivida directamente en un tiempo histórico convulso y traumático. Historia de un crimen es el título de la obra que traemos hoy a nuestra sección de crítica y opinión.
El ejemplar que tenemos en nuestras manos ha sido editado por Hermida Editores dentro de su colección El Jardín de Epicuro, traducido por Juan Samit Martí y prologado por Jaime Fernández Martín. El escritor francés Víctor Hugo fue el narrador en primera persona -de hecho la obra lleva por subítulo 'Declaración de un testigo'- de esta apasionante historia.
En cinco actos (La Encerrona, La Lucha, La Matanza, La Victoria y La Caída) está divivida esta trágica historia que comienza con un golpe de estado, el dado por Luis Bonaparte el 2 de diciembre de 1851.
Aunque no es una novela, Víctor Hugo logra que se lea como tal. Con su narración logra que no perdamos el pulso de los acontecimientos. El dramaturgo francés detalla magistralmente todo lo que fue observando y viviendo como testigo directo por su condición de diputado en la Asamblea Nacional que se enfrentó a los golpistas.
El final persigue lo que a día de hoy sigue siendo una utopía, una Europa que brille unida como si de un arcoiris se tratase. Historia de un crimen es una denuncia adaptable a cualquier época de los males que provoca la ambición y la tiranía. Es una crónica sobre el poder y las voluntades personales y sociales; y es toda una declaración de principios.