Libros de cine y Metro
La novela cien de Alberto Váquez-Figueroa y la Barcelona anarquista forman parte de los libros destacados de la semana
La novela número cien de Alberto Vázquez-Figueroa abre un SuperViernes en el que nos vamos a encontrar con una historia sobre el nacimiento del Metro de Madrid. Entre los libros destacados de la semana también se encuentra la obra en la que se basa la película El irlandés, protagonizada por Robert de Niro y Al Pacino.
Año de fuegos
La primera de nuestras recomendaciones es la novela que supone la número 100 en la extensa trayectoria narrativa de Alberto Vázquez-Figueora. "Año de fuegos contiene una devastadora denuncia de muchos de los más terribles acontecimientos que están teniendo lugar ahora mismo: la deforestación del Amazonas, la contaminación provocada por la basura tecnológica o la corrupción que hace que los países más poderosos se aprovechen de los más pobres".
La novela nos traslada a "una isla centroamericana, en la que diferentes fuerzas pugnan por el poder. De un lado, el Gobierno, que es un nido de corrupción; del otro, la guerrilla rebelde, y en medio las organizaciones humanitarias y la Iglesia". Nos encontramos ante una historia que "escudriña el alma humana y analiza qué mueve a las personas a comportarse de la maneara más noble o ruin".
Estación Sol
El Metro de Madrid está de celebración tras cumplir sus primeros cien años de vida. Y sobre su construcción hace un siglo va nuestra segunda recomendación de la semana, un libro escrito por Gregorio León (autor nacido en Murcia que tiene cinco novelas publicadas).
"Un periodista capta una foto de Alfonso XIII con una amante, el director del periódico se niega a publicarla y la envía a cubrir las obras de El Metropolitano, cuando, de repente, aparece el cadáver del capataz de la obra", destaca la sinopsis de una novela por la que transitan personajes reales de la época: Alfonso XIII, incapaz de frenar los acontecimientos que le sacuden, más pendiente de amantes y vehículos de último modelo; Vicente Blasco Ibáñez, furibundo detractor del rey y Galdós o Eduardo Dato entre otros".
El irlandés
Nuestra tercera recomendación de la semana es el libro en el que se basa la película de Netflix, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert de Niro y Al Pacino. Un libro que ha sido escrito por Charles Brandt y que cuenta la desaparición en 1975 de Jimmy Hoffa, el poderoso jefe del sindicato de camioneros que usaba su millonario fondo de pensiones para hacer negocios con la Mafia, era un misterio que el FBI no ha logrado resolver hasta hace bien poco.
El autor dedicó cinco años al seguimiento de Frank Sheeran, el irlandés, que tras servir en el ejército se convirtió en un estafador y asesino a sueldo para el legendario jefe del crimen Russell Bufalino y a quien se atribuía la ejecución de Hoffa. De los cientos de horas de grabaciones de sus conversaciones con Sheeran ha surgido este libro.
El limón
"Abdeslam tiene 12 años, recita el Corán en la mezquita, lee Las mil y una noches y sueña con vivir sus propias aventuras. A veces tiene visiones donde ocurren cosas terribles. Un día se pelea con su profesor y su padre lo echa de casa. Se instala en la medina de Tánger con Bachir, un estibador del puerto, y siente que protagoniza uno de esos relatos que leía".
Esto es parte de la sinopsis de una obra que nació de la colaboración entre Mohamed Mrabet y Paul Bowles. El resumen del libro también destaca: "Rodeado del ambiente corrupto y decadente de la ciudad internacional, lucha por conservar su inocencia infantil. Ni siquiera se da cuenta de que se ha convertido en el objeto de deseos ajenos. ¿Podrá Abdeslam evitar la degradación de esa inocencia o se volverá un instrumento más de la violencia?".
Otros vendrán...
Y acabamos nuestro SuperViernes con una novela desgarradora sobre "el sindicalismo revolucionario de la Barcelona anarquista de los años veinte. Marina Ginestà posa en Barcelona en 1936 vestida de miliciana, fusil al hombro, para la famosa foto de Juan Guzmán. Es la intérprete del soviético Mikhail Koltsov, redactor de la Pravda y agente de Stalin, pero sus ideas están más cercanas a la CNT y al POUM".
Nos encontramos ante una novela conmovedora, que dejará una huella importante al lector. "La leerán con un nudo en la garganta todos aquellos a quienes los nombres de Seguí, Ascaso, Jover, Sanz, Durruti le toquen la fibra sensible".