De abuelos y cunetas en la Guerra Civil española
El último cuento, un libro en el que May Borraz busca la verdad sobre la muerte de su abuelo Sebastián Blasco
"A mi abuelo Sebastián lo suicidaron la noche del 17 de abril de 1939, dos semanas después del fin de la Guerra civil española. Esta es la crónica de su muerte". Una crónica que lleva por título El último cuento. De abuelos y cunetas (Editorial Calipso) y que lleva la firma de May Borraz, nieta de Sebastián Blasco, vecino de Andorra de Teruel y defensor de la República.
La autora (en la imagen) deja clara la intención de su obra en el prólogo de la misma: "Ya sé que se han publicado un montón de libros sobre la Guerra Civil y que las cunetas están llenas de abuelos en busca de autor, pero yo necesito aclarar qué le pasó al mío. Ya veremos si el resultado tendrá más o menos calidad literaria o interés histórico, por ahora me bastas con averiguar qué pasó y me contento con hilvanar mis ideas en frases que no rechinen demasiado".
La idea es narrar la investigación de cómo murió tu marido, mi abuelo republicano al que tu hija ni siquiera conoció. Descubrir la trama al hilo del viaje hacia el lugar de los hechos, hacer historia a golpe de libreta y volante
May BorrazLa muerte del abuelo de May fue clasificada oficialmente como suicidio, aunque la familia nunca dio por buena esa versión. Ochenta años más tarde y tras cinco años de investigaciones, su nieta ha decidido desvelar las conclusiones a las que ha llegado.
Además, también se propuso la recuperación de los restos de su abuelo, del que nadie sabía exactamente donde estaba enterrado. Una historia, por desgracia, muy común para muchas familias que, tanto tiempo después, siguen sin saber nada sobre el paradero de sus familiares asesinados durante la Guerra Civil.
Un libro que podrá ser uno más de los miles que hay sobre la temática, que podrá estar mejor o peor escrito, pero que no deja de ser necesario para que no olvidemos lo que fuimos y para reencontrarnos con el dolor y la injusticia que sufrieron nuestros antepasados.
Todos los beneficios obtenidos por la venta de este libro se destinarán a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
El último cuento. De abuelos y cunetas