Las Ramonas, un canto reivindicativo que da voz a la lucha de la mujer en el mundo rural
Ana Cabaleiro es la autora de una novela sobre la vida, la lucha en femenino, la precariedad laboral, las brechas sociales, la familia, el arte y la envidia
Las Ramonas (De Conatus) es una novela sobre la vida, una historia de lucha y superación protagonizada por mujeres, por Ramonas, que es el nombre que tienen en común los personajes que dan título a este libro de Ana Cabaleiro que ha sido traducida del gallego al castellano por María Alonso Seisdedos.
La crisis de los cuarenta, los sueños no alcanzados, los fracasos y la envidia forman parte de esta narración fresca que también habla sobre la amistad, el matrimonio y la familia. Para el arte también hay reservado un sitio importante. Y es que la protagonista Mona Otero, fotógrafa de bodas, no pierde la esperanza de convertirse en una artista internacional.
Mona bebe y ríe y se divierte y después se monta en el coche con Danielón, unas veces muy borracha y otras haciendo que va muy borracha. Siempre con el mismo mensaje no, compañero, no te necesito para nada
Las RamonasViajes en BlaBlaCar y feminismo
Las Ramonas, novela que fue galardonada con el Premio García Barros 2019, es ante todo un canto reivindicativo que da voz a la lucha y empoderamiento de la mujer en el mundo rural, en este caso en lo que podríamos llamar la Galicia vacía —por cierto, excelente la ambientación que realiza la autora con sus grandes descripciones sobre los lugares por los que transita esta novela—.
Lo rural está muy presente a lo largo de la historia, pero la visión queda muy lejos de los estereotipos habituales que tenemos sobre el campo. Y junto a la protagonista principal, otras Ramonas que levantan la voz contra la precariedad laboral y la situación social.
De marcado carácter feminista, Las Ramonas es un viaje en coche —tirando de BlaBlaCar porque la protagonista pierde los puntos del carnet en un control de alcoholemia— y tren, pero también es un viaje a esa realidad a la que se enfrentan a diario mujeres independientes y trabajadoras como Mona Otero que logran recomponerse tras una dura caída y luchan para alcanzar sus sueños pese a los obstáculos, tanto sexistas como geográficos. Una novela que no maquilla la realidad, narrada con un buen ritmo y muy entretenida.