Todavía seguimos aquí, unas memorias del Holocausto
Esther Safran Foer relata la conmovedora historia de cuatro generaciones de supervivientes del horror nazi
"Mi certificado de nacimiento dice que nací el 8 de septiembre de 1946 en Ziegenhain, Alemani. La fecha es incorrecta, la ciudad es incorrecta, el país es incorrecto. Tardaría años en comprender por qué mi padre había falsificado ese documento. Por qué cada año mi madre entraba en mi habitación el 17 de marzo, me daba un beso y susurraba: «Feliz cumpleaños»". Así comienza Todavía seguimos aquí (Paidós), el libro en el que Esther Safran Foer reconstruye los fragmentos de su historia familiar algo que, como reconoce al inicio, ha sido "una tarea de toda una vida".
Superviviente del terror nazi
Como superviviente del Holocausto nazi su infancia estuvo marcada por los silencios y esos secretos ocultos que descubriría muchos años más tarde cuando decidió recomponer el puzzle familiar de una historia marcada por uno de los periodos más negros de la historia de la humanidad.
La autora (en la imagen) contrató a investigadores e inició una búsqueda imposible para dar con una hermana, de la que desconocía su existencia, que fue asesinada por los nazis. Todos los familiares de Esther, con la excepción de su madre y su padre, también perdieron cruelmente la vida a manos de los nazis. «
Me proponía investigar sobre mi padre. Me proponía averiguar algo sobre mi hermana. Me proponía hacer saber a mis antepasados que no los he olvidado. Que seguimos aquí».
La vida consistía en seguir adelante
Todavía seguimos aquíUn relato sobre la búsqueda de la verdad
Con una foto en blanco y negro y un mapa dibujado a mano, la autora viaja a Ucrania en busca de pistas que puedan aclarar algo sobre el pasado de su padre, que había tenido una esposa y una hija —la hermana referida anteriormente— que fueron asesinadas. Con el objetivo de encontrar el lugar en el que estuvo escondido su padre durante la guerra, la autora logrará un descubrimiento que le cambiará para siempre.
Un viaje emocionante y conmovedor por la memoria, un relato sobre cuatro generaciones de supervivientes del Holocausto, una historia sobre la familia y la búsqueda de la verdad. El retrato de una niña judía que quiere honrar la memoria de los muertos con las ramas de su árbol genealógico. La pérdida, el miedo a recordar, el olvido, el judaísmo, el Holocausto, el dolor incurable y el duelo eterno forman parte de una historia inspiradora de fácil lectura.
Nadie hablaba de mi padre ni de lo que le había sucedido. De algún modo comprendía, pese a mi corta edad, que no debía preguntar. Su muerte se convirtió en parte del canon familiar de historias indecibles, destinadas a permanecer enterradas en el pasado
Todavía seguimos aquí