Mujeres que mueven montañas
Ocho historias sobre las proezas protagonizas por mujeres en algo más que una conquista física
Las historias que recoge Mujeres que mueven montañas (Desnivel) son mucho más que una conquista física, que alcanzar una cima tras un largo recorrido y muchas horas de entrenamiento, sacrificio y esfuerzo. Este libro de Begoña Santos Olmeda es una historia de valores, de superación, de romper techos (y n nos referimos a los de las montañas).
Las protagonistas son científicas, activistas, mujeres que viven en entornos naturales y, por supuesto, montañeras. Mujeres que se tienen que enfrentar a estereotipos y tabús, a religiones, política y a un mundo que sigue mirando por las gafas de los hombres.
Un libro que se lee de manera ágil, que destila cercanía y que nos hará reflexionar. También, durante el recorrido, sufriremos algún que otro momento de tensión, angustia e incluso indignación. La obra fue finalista del Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura 2023.
El jurado, dentro de su valoración final, resaltó las "variadas interpretaciones que la autora hace sobre la montaña, que deja de ser solo un escenario de proezas alpinas para convertirse también en un espacio simbólico, como una frontera o un lugar de conquistas sociales".
Los relatos reflejan la subjetividad de sus protagonistas: sus emociones, sus temores, su manera de ver e interpretar el mundo y los sucesos a los que se enfrentan
Mujeres que mueven montañasY es que, como decíamos, el libro es mucho más que alcanzar una meta, que lograr un objetivo. Es una reivindicación de todo lo que hay detrás de cada paso que consigue dar la mujer en un mundo que sigue siendo demasiado sexista.
Como apunta la autora, los relatos que nos encontramos en el libro "no son crónicas ni perfiles periodísticos". Tampoco tienen como objetivo "informar sobre determinados temas, proporcionando una gran cantidad de datos objetivos y verificables". Ni siquiera pretende explicar el contexto ni las causas profundas de lo ocurrido desde un punto de vista histórico, social o política.
El objetivo es reflejar únicamente "la subjetividad de sus protagonistas: sus emociones, sus temores, su manera de ver e interpretar el mundo y los sucesos a los que se enfrentan". Como añade Begoña, son historias que "nos asoman al interior de la naturaleza humana".