Sinsonte, una distopía para reencontrarnos con la ciencia ficción

Walter Tevis nos lleva a un universo controlado por los robots en una novela a la altura de las grandes del género

Una de esas novelas que debería ser un clásico de la ciencia ficción, pero que tal vez no haya tenido la suerte a la hora de ser reconocida de la misma forma que otras de su género como Fahrenheit 451 o Blade Runner

Sinsonte, de Walter Tevis, es una reflexiva y crítica distopía que nos lleva a un universo que está controlado por los robots. Impedimenta ha cerrado una edición muy cuidada que cuenta, todo un acierto, con la traducción del también escritor Jon Bilbao

El robot tenía la mandíbula rígida y los ojos en blanco. Osciló un poco más, pisó otra planta y se quedó completamente quieto un momento, como si estuviera suspendido. Luego se desplomó como un peso muerto

Sinsonte

Una novela intrigante sobre el futuro que nos ofrece un enfoque diferente de la humanidad, cuya población se dirige hacia la extinción total. Un androide, de duración ilimitada, está ya cansado de vivir, pero está programado para ser eterno y no puede suicidarse. Dos personajes se cruzarán en su camino para protagonizar las andanzas de este recomendable libro. 

Numerosas con las cuestiones que deja en el aire el autor durante la novela. Tevis nos hace pensar sobre la condición humana. Aunque no suelo leer mucha ciencia ficción, he conectado pronto con Sinsonte gracias al estilo y ritmo que el autor le da a la historia. 

Estamos a finales del siglo XXV y ya la humanidad no es como ahora. Los libros forman cosa del pasado, incluso están considerados ilegales, y son los robots los que mantienen funcionando el planeta con su inteligencia artificial.  

La raza humana corre peligro de desaparecer. En más de 30 años no ha nacido niño alguno. Los humanos no pueden cuestionar nada en este mundo distópico. Una mirada interior a la humanidad escrita de forma sencilla y amena. Contada a buen ritmo, para nada se hace pesada y nos lleva una y otra vez al debate sobre el pensamiento humano. 

La sinopsis

Han pasado cientos de años y la Tierra se ha convertido en un planeta sombrío y distópico en el que los robots trabajan y al ser humano solo le queda languidecer, arrullado por la dicha electrónica y la felicidad narcótica. En semejante mundo sin arte, sin lectura y sin niños, la gente opta por quemarse viva para no soportar la realidad. Y es en este escenario donde Spofforth, la máquina más perfecta jamás creada, un androide de duración ilimitada que ha vivido siglos y que en la actualidad es decano de la Universidad de Nueva York, acaricia su máximo anhelo: poder morir. El único problema está en que su programación le impide suicidarse. Hasta que en su vida se cruzan dos personajes: Paul Bentley, un humano que ha aprendido a leer tras descubrir una colección de viejas películas mudas; y Mary Lou, una rebelde cuya mayor afición consiste en pasar horas y horas en el zoo de Brooklyn admirando a las serpientes autómatas. Pronto, Paul y Mary, como dos modernos Adán y Eva bíblicos, crearán su propio paraíso en medio de la desolación.

Por: Luis Galindo
Fecha: 25-06-2022