Cinco libros sobre literatura lésbica
Novelas LGBT, con mujeres lesbianas como protagonistas, que son olvidadas por una gran parte del sector editorial
En estos tiempos en los que la libertad ya debería ser una realidad nos seguimos encontrando con muchas direcciones que, lejos de dar pasos hacia adelante, nos llevan por caminos del pasado. Incluso a la hora de hablar de libros hay temas a los que todavía se les quiere colocar la etiqueta de tabú.
Libros a los que no se les da la visibilidad que merecen. Libros LGBT, con mujeres lesbianas como protagonistas, que son olvidados, que no son reseñados y que quedan guardados en el cajón de las grandes publicaciones. Pero, afortunadamente, hay medios y páginas que sí apuestan por los libros sin estereotipos, sin condiciones, sin prejuicios.
En goodreads han confeccionado una lista con hasta 43 libros que, con independencia del género literario, tienen en común el contar con un personaje protagonista femenino que es gay o bisexual.
En Más Leer hoy queremos quedarnos con cinco novelas lésbicas que van a encantar a homosexuales, heteros, trans y bisexuales.
El lustre de la perla
Los últimos años del siglo XIX acogen una historia que tiene un alto contenido sensual. Nancy Ashley, una mujer a la que sus padres dijeron que se habían encontrado dentro de una ostra cuando era bebé, protagoniza el libro lésbico El lustre de la perla, un romance histórico escrito por Sarah Waters en 1998.
Una novela sobre la educación sexual, sobre los vicios de la época victoriana. La portada de la edición que aparece junto a esta imagen refleja a la perfección ese otro Londres del que no se habla en las novelas de aquellos tiempos. El libro realiza un recorrido por diferentes aspectos de una cultura lésbica que guarda cierta similitud con la época actual. Con un estilo narrativo muy cuidado, la autora nos traslada en el tiempo para conocer más sobre cómo vivían los homosexuales por entonces.
Verano del 36
La historia de Verano del 36 nos lleva hasta San Sebastián. Corre el año 1981. Amaia es una estudiante de periodismo que está realizando un trabajo sobre la Guerra Civil. Su profesor de historia le sugiere que amplíe datos sobre su proyecto. Es entonces cuando Amaia comienza un viaje en el tiempo que la llevará a conocer la historia y los secretos de su abuela. Dos épocas diferentes, pero dos mujeres que guardan mucha relación por sus sentimientos y por la fortaleza que las caracteriza. Sonia Lasa, autora también de No me olvides, firma esta novela lésbica que no pasará desapercibida para amantes del género.
Carol
Patricia Highsmith tuvo que recurrir al pseudónimo para ver publicada una novela que fue rechazada inicialmente por ser de temática lésbica. Pero en 1951, y con el título de El precio de la sal, esta historia de amor entre dos mujeres logró ver la luz. Todas las historias de la época que hablaban de relaciones entre mujeres acababan mal. Sin embargo, esta obra tenía un final feliz que la convertían en una novela insólita por este desenlace. Carol está considerada una de las obras clásicas de la literatura homosexual femenina.
Orange is the new black
La historia real que dio origen a una de las series más seguidas de los últimos tiempos. La crónica de un año en una prisión federal de mujeres de los Estados Unidos. Piper Kerman es la autora y, a la vez, protagonista. Joven atractiva que acaba trabajando como mula tras una relación con una traficante de drogas. Una historia de relaciones entre mujeres. Un relato divertido y emocionante que se suele incluir dentro de los libros para el público lésbico.
Lo indispensable de Unas lesbianas de cuidado
Las complejidades sociales a las que se enfrentan las mujeres homosexuales son retratadas a la perfección por Alison Bechdel en un libro al que se consideró en su día "la verdadera Biblia del cómic lesbio undergound". Unas lesbianas de cuidado es la obra pionera que la autora publicó durante más de tres décadas en diferentes periódicos y revistas. Lo mejor de aquellas historias fue seleccionado para este volumen que nos cuenta la vida y amores de un grupo de personajes, principalmente mujeres lesbianas, que viven en una ciudad de Estados Unidos.