Una historia de violencia y redención desde la cárcel hasta el campeonato de España
'Dum Dum' Pacheco cuenta su historia de superación en 'Mear sangre'
Se podría haber escrito de otra forma, tal vez mejor o peor, pero el protagonista deja claro nada más comenzar su historia que "no es un buen escritor, ya que no tengo nada de experiencia". Desde esa premisa, José Luis Pacheco intenta componer de la mejor manera posible los capítulos más intensos de su vida para contar en primera persona cómo ingresó en prisión cuando era un adolescente. Allí fue testigo de numerosos abusos y torturas, así como infinitas injusticias.
La vida de este boxeador, campeón en su día de España de los pesos Welter, cobra vida en Mear sangre, un libro que fue publicado por primera vez en 1976, pero que desde entonces estaba descatalogado y ahora ha sido rescatado con acierto por Autsaider División Sesusa.
Dum Dum Pacheco, como era conocido deportivamente, muestra su deseo de que el libro sea "positivo para los muchachos que se han torcido o están a punto de hacerlo y también me gustaría que sirviera de ejemplo para todo el mundo, para los buenos y para los malos. Lo ocurrido en este libro es todo auténtico y me gustaría que toda aquella persona que lo lea quede plenamente convencido de ello".
Narrado de una forma especial y con un estilo directo, el protagonista describe sus vivencias en la cárcel de Carabanchel y sus fíltreos con la delincuencia juvenil en un cara a cara entre la violencia y la redención. Pacheco comenzó a escribir esta historia en 1969, estando preso en la cárcel, y firma su final siete años después, siendo ya campeón de España.
Como apunta Jimina Sabadú, autora de Los Supervivientes, en el prólogo, "la fatalidad, la enfermedad, el suicidio, el sufrimiento, la injusticia, la caridad (la de verdad), la redención, la alegría, el amor, el deber, el desengaño, la amargura, la camaradería, son algunos de los elementos de un relato breve, conciso, bien escrito (imagino que a modo de dictado) con una estructura discontinua dentro de un discurso bien armado, que termina con una declaración de intenciones rotunda que no es sino el prólogo de la leyenda que conocemos hoy".
Mear sangre es, como indica Mery Cuesta en el epílogo, "un producto literario que surge como fruto de este vivo debate sobre si la sociedad hace al delincuente o el delincuente lo es por naturaleza. Hay una subtrama perenne en el desarrollo del libro en la que Dum Dum se culpa y se exculpa: a veces sus traspiés son cosa del influjo de los amigos 'que tenían el poder de hechizarme', otras se deben a las atenciones proferidas a su hermano en vez de a él, otras a no haber nacido 'con todo hecho' como otros...".
El libro concluye con una interesante entrevista, por parte de la editorial, donde José Luis Pacheco cuenta cómo ha sido su vida desde sus 27 años hasta los 72 que tiene actualmente, cuatro décadas que no aparecen en un libro que se centra en su juventud y etapa boxística.