Estos libros cambiarán tu vida
El poder transformador de la lectura gracias a obras literarias con un significado de lo más especial
¿Tienes algún libro que haya sido fundamental en tu vida? ¿Alguna obra literaria ha significado tanto para ti que consideras que desde su lectura hay un antes y un después?
Los libros son escritos de personas que adquieren vida propia ante los ojos de quienes los leen. En ocasiones, una misma historia tiene significados muy distintos, dependiendo de la edad, la formación, el estado de ánimo, el contexto social y todas las circunstancias que puedan darse.
A continuación, te presentamos algunos libros que cambiarán tu vida de alguna forma.
El Principito
Probablemente no hay libro más venerado. Este libro del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry es un claro ejemplo de que, en ocasiones, menos es más. Con un número de páginas mínimo, es capaz de presentar al mundo una filosofía de vida.
Es un trabajo para saborear, pero que no siempre llega a la primera. Es un notable caso de que la edad, el momento, es importante a la hora de afrontar un texto como El Principito. Esta obra universal es un auténtico libro de cabecera, inspirador de muchas de las teorías sobre cómo hemos de afrontar la vida que los gurús actuales defienden como propias.
Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago
Este texto del que fuera Premio Nobel de Literatura es un auténtico acercamiento a los rincones más oscuros del ser humano. En situaciones extraordinarias, podría decirse que extremas, es donde las personas se muestran tal y como son.
En este libro, el escritor portugués muestra cómo somos las personas y cómo las situaciones límites consiguen que perfiles muy diferentes a priori se acerquen en sus comportamientos. Es un ensayo sobre la ceguera del ser humano, pero también sobre la lucidez que la falta de visión sobrevenida a nivel general provoca.
Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago
Casi de la mano de la obra anterior, hay que aludir, sin lugar a dudas, a Ensayo sobre la lucidez. En un contexto electoral, casi el día a día de la sociedad actual, los movimientos humanos en busca de romper con lo esperado, plantea cuestiones que en muchas ocasiones parecen que no proceden.
La capacidad de las personas a la hora de decidir sobre su destino, con todas las limitaciones que habitualmente se plantean, está en el trasfondo de esta gran obra de Saramago.
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Este libro de Gabriel García Márquez puede ser capaz de abrir la puerta hacia el maravilloso mundo de la lectura. El realismo de García Márquez, que tiene la virtud de hacer sentir a la persona que lee esta historia vivir en otro mundo, soñar con esa familia, sentir esos personajes y el peso del destino, merece un rincón especial en cualquier estantería o mesita de noche.
Estamos ante un libro que te abre las puertas de la imaginación, que te atrapa en ese Macondo donde todo es posible y que se hace realidad en Cien años de soledad.
La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones
Un libro de los que en primera instancia pueden echar para atrás hasta a los grandes lectores, por su gran número de páginas, es un auténtico homenaje a la capacidad de superación del ser humano. Desde la resiliencia y la lucha por la vida, el protagonista de esta historia que pone en pie Ildefonso Falcones se merece un hueco destacado en cualquier biblioteca.
Con un ritmo y una capacidad narrativa que invita consumir página tras página, el protagonista, Arnau Estanyol, va mostrando las diferentes aristas que encontramos en las personas. La lealtad, la ambición, la venganza, el amor... todo cuanto pueda imaginarse está en esta obra de ficción histórica, La Catedral del Mar.
Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre, de Albert Espinosa
En realidad, este libro representa el tipo de obra que es capaz de crear Albert Espinosa. Estamos ante un escritor que es capaz de conectar con un amplio número de lectores, por lo que transmiten sus textos.
Quienes leen sus creaciones coinciden, generalmente, en que sabe conectar a la hora de trasmitir enseñanzas que ayudan a afrontar la vida. Por eso, Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre ha de estar en esta lista, como podría estarlo cualquier otro título.