Quiero escribirte esta noche una carta de amor
El nuevo trabajo literario de Ángeles Caso, entre los libros destacados del SuperViernes de Más Leer
¿Y si escribiésemos esta noche una carta de amor? ¿Y si viajásemos a la tierra de amor y ruinas? ¿O a las bodegas de La Rioja? ¿Y si conociésemos a Towns? ¿Y si volviésemos al amor de juventud? Cinco libros, cinco historias, cinco momentos para disfrutar de la lectura.
Tierra de amor y ruinas
Con una novela extraordinaria, escrita en forma de diario, comenzamos nuestra lista de libros de la semana. Oddný Eir es la autora de una obra que ha sido galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea. En sus páginas nos encontraremos con elementos de historia, filosofía, arqueología, ecología y narrativa.
"Una joven escritora en la treintena que acaba de separarse y que apenas está comenzando a tantear el incierto terreno de una nueva relación, poco tiempo después de la grave crisis financiera que asoló a Islandia a finales de la pasada década, se encuentra de pronto en territorio desconocido, interrogándose por los verdaderos cimientos sobre los que se debe construir el amor y la vida familiar, los vínculos con su país y con la tierra misma. Emprende entonces un viaje que la llevará a conocer las ruinas de las casas de sus antepasados", apunta la sinopsis.
La sangre de la tierra
La siguiente novela nos lleva hasta La Rioja. Año 1853. "Víctor Arriola, criado en la mejor sociedad de Bilbao, nunca imaginó lo que cambiaría su vida con el traslado de la familia a Haro para trabajar en el naciente negocio de la industria vinícola. Allí descubrió a un padre ambicioso, infiel y sin escrúpulos, que le despreciaba. Pero también el amor de la dulce Mariola, hija de los bodegueros a quien su padre pretendía destruir".
Dos familias, dos bodegas en La Rioja del siglo XIX, dos rivales en busca del mismo sueño: elaborar el mejor vino. Una novela de Óscar Soto Colás, que siempre quiso escribir una historia que tuviese como escenario su tierra: "Quería contar el apasionante relato de los hombres y mujeres que extraen sus frutos y los convierten en los preciados caldos riojanos que el mundo conoce y admira", afirma el autor.
Quiero escribirte esta noche una carta de amor
El nuevo trabajo literario de Ángeles Caso también se encuentra dentro de los libros destacados de la semana. Nos encontramos ante una obra que reúne la correspondencia amorosa de escritoras como Katherine Mansfield, Eloísa de Argenteuil, Simone de Beauvoir, Ninon de Lenclos, María Zambrano, Charlotte Brontë o Emilia Pardo Bazán.
A partir del intercambio epistolar con sus amantes (inédito en castellano en su gran mayoría), la autora -que ha traducido personalmente la mayoría de la correspondencia- novela la biografía de quince mujeres pioneras que sintieron la urgencia de revelar lo inconfesable, el poder del deseo o el dolor de una pasión no correspondida y que muestra un mapa de la sensibilidad femenina a lo largo del tiempo.
Towns
"El guionista de cine Harry Towns se separa poco antes de que el hombre llegue a la luna. Ha pasado de la universidad al ejército y del ejército al matrimonio, así que el vivir solo es algo nuevo para él. Como una especie de Don Draper judío y algo panoli, descubre la revolución sexual de los primeros años setenta, la cocaína, la vida nocturna, la magia de Los Ángeles, la soltería y la culpa que le producen todas estas cosas al enfrentarlas a su imagen algo anticuada de lo que un tipo de cuarenta años con esposa e hijo debería estar haciendo con su vida. A lo largo de estas doscientas páginas le vemos anhelar no saber cómo conseguir un silenciador, llevar a su hijo pequeño a Las Vegas, repetir una y otra vez las mismas frases para ligar pese a no funcionar nunca, meter la pata y triunfar en situaciones tan ridículas como adorables y tan emotivas como hilarantes". Una obra de Bruce Jay Friedman.
Distante
Y con la primera novela traducida al español de la poeta y compositora Marie Modiano, hija del Nobel de Literatura Patrick Modiano, cerramos nuestro SuperViernes de libros destacados. Una mujer evoca sus veinte años: entre el encuentro en el Pont des Arts con un escritor norteamericano apenas mayor que ella y una interminable gira teatral donde vislumbra el lado opuesto de la escena. Distante es un inquietante relato tejido de recuerdos soñados, melancólicos o felices, de un amor de juventud".
"He firmado mi primer contrato sin siquiera preguntarme si sería feliz con esos treinta y dos versos que declamar cada noche, durante más de un año, en diferentes ciudades europeas y francesas de provincias. Para mí, era un salvavidas, un medio de escapar gracias a un salario mensual fijo. Había que huir. Huir de París y los malos recuerdos de los últimos años que flotaban en el aire en cada esquina de cada calle, como las rapaces que vuelan a la altura del pecho, dispuestas a atacar en todo momento".