Los jóvenes también leen
Recomendaciones de novelas juveniles para no caer en el fuera de juego de los libros
Ha llegado La hora zulú de los libros. Y no puedes pasarte La vida en fuera de juego. Así que lee y no te quedes en las Antípodas del saber y conocer. Recomendaciones literarias para nuestros jóvenes lectores.
La vida en fuera de juego
Tras acercarse a aquel maravilloso deporte de antes con Hijos del fútbol, Galder Reguera firma ahora un libro, también con el balón como protagonista, dirigida al público juvenil. La vida en fuera de juego (SM) es el título de un libro con presencia del fútbol, pero también de los amigos, del sexo, del alcohol y del amor.
"Pisar el balón / felicidad y tristeza en el vestuario / una fugaz conversación con el míster / mi problema y su origen / internet / siempre el pequeño / mi familia / San Mamés / el Racing de Washausen / una escena de domingo de familia feliz / Gorka / Sagu / rondos / Elene y el amor / intento hablar con mi hermana". Con estas pistas comienza un libro que nos acercará a la vida de Ibon, un joven vasco de 14 años cuya gran pasión es el fútbol. Su equipo está cerca de proclamarse campeón por primera vez, pero hay algo más que entra a formar parte del juego de la vida.
Secretos, tanto dentro como fuera del terreno de juego, que va conociendo en ese camino del paso de la niñez a la adolescencia. El primer amor, las relaciones familiares y el primer fuera de juego. "En el último partido se juegan todo los equipos del mismo pueblo, así que este se ha partido en dos, como si lo separara el mismísimo Muro de Berlín o una invisible Muralla China. Todo el mundo en nuestras calles habla de lo mismo, el dichoso derbi, y parece que cada uno de ellos tiene que tomar bando por uno u otro lado".
La hora zulú
Llega el final de Las crónicas del parásito, una vertiginosa trilogía de intriga y misterio. Las estrategias del parásito y Manual de instrucciones para el fin del mundo son las dos historias previas a La hora zulú (SM), el desenlace de estos tres libros escritos por César Mallorquí.
"A Frank Fabrizi lo secuestraron cuatro encapuchados una noche frente a su casa, situada en Walter Street, una pequeña calle del barrio italiano de San Francisco. Fabrizi tenía cuarenta y tres años, era corpulento, moreno, con grandes entradas y un perfilado bigote levitando sobre el labio superior. Solía vestir con traje y chaleco, relucientes botines, sombrero con filtro y un pañuelo de seda roja en el bolsillo frontal de la americana, en un vano intento de disfrazar de elegancia su tosquedad natural". Así comienza una historia que, como indica el propio autor, tiene mucho de real.
"Algunas escenas son recreaciones literarias de lo que más o menos pudo suceder, aunque no haya testigos que lo confirmen. Algunos nombres han sido cambiados para proteger las identidades de los implicados por razones legales. Todo lo demás es cierto". El libro está dirigido a lectores a partir de 14 años. La operación Mago de Oz sigue en marcha. Los Wizards están en peligro. La batalla final se acerca y la humanidad se juega su futuro.
Antípodas
Paloma González Rubio es la autora de Antípodas (SM), un libro que nos lleva hasta el otro lado del mundo para contarnos el cambio de vida que ha sufrido Nerea, que ha tenido que dejarlo todo para marcharse a vivir a un país desconocido. Atrás han quedado sus amigos, su colegio y su vida. Ahora está con el corazón dividido y con muchísimas dudas sobre la amistad y el amor. En otro hemisferio es como si su vida caminase con el pie cambiado.
"La Nochevieja y el día de Año Nuevo fueron los más tristes que se pueda uno imaginar. Mamá estaba de los nervios. Intratable, decía mi padre. Ella se defendía como gato panza arriba diciendo que no estábamos ahí al lado para volver si se nos olvidaba algo, que lo que nos dejásemos en España lo perdíamos sin remedio. Supervisaba una y otra vez las maletas. Yo es que no podía mirar su contenido: camisetas de verano, bañadores, toallas de playa, chanclas, pantalones cortos, jerséis finos, sandalias...".
Una novela juvenil muy recomendable que te dejará buenos momentos. Y es cierto que la palabra antípodas no es un reino mágico, pero a pesar de la distancia también se puede seguir soñando con los amigos y nuevas aventuras. "Si calculas tus antípodas desde el hemisferio norte, lo más probable es que caigas en el mar, que te hundas sin remedio o que, con un poco de suerte, aterrices en una isla de proporciones mínimas. Todo parece predisponer al naufragio cuando te aventuras por el hemisferio sur".