¿Podrán sobrevivir los libros de papel vs los eBook?
El oficio de vendedor de libros ha pasado a la historia. ¿Los dispositivos electrónicos ganarán la batalla a los lectores tradicionales?
Las nuevas tecnologías están acabando con casi todo. Evolución o no, lo que está claro es que la sociedad se ha transformado por completo. Los dispositivos móviles son los que marcan el pulso de la vida a diario con unas redes sociales que siguen latiendo a cada paso que damos. Atrás quedaron formas de comunicar que parecen de siglos pasados. Ahora el libro ha pasado a ser un ebook y en un pequeño dispositivo puedes llevar una biblioteca entera. Ya nadie escribe cartas ni tan siquiera llama al timbre cuando va a visitar a alguien. El whatsapp se encarga de dar el aviso y de tantas otras cosas...
¿Para qué un empleado subiendo y bajando escaleras, tocando puertas, yendo de acá para allá con el catálogo bajo el brazo (y los libros vendidos después) si ya tenemos disponibles a golpe de click millones y millones de libros en formato digital? Y aquí es donde aparece la pregunta del millón. La del eterno debate desde que irrumpiera el lector electrónico en el mercado hace algo más de diez años. Con aquel primer boom apareció la cuestión. ¿Ha llegado el fin de los libros de papel? .
No dejes para mañana lo que puedas leer (en papel o en digital) hoy
Una década más tarde, la pregunta sigue en el aire. Aunque la venta de libros en formato digital había tenido un repunte, en los últimos meses ha sufrido un pequeño bajón que contrasta con el aumento de la venta de libros en papel. El lector tradicional sigue ganando la partida, aunque son muchos los que han caído ya bajo las redes de las ventajas de los libros electrónicos. Las ventajas de esta opción son numerosas, empezando por el ahorro de espacio en casa, el económico (los libros en papel son como mínimo el doble de caros que los digitales) y por el ecosistema.
A esto también se suma, por supuesto, la comodidad de no tener que echar en el bolso de viaje kilos de más con los libros que nos vamos a llevar de vacaciones. En obras largas se agradece igualmente (a no ser que quieras hacer pesas mientras lees) el peso liviano de cualquiera de los lectores que nos encontramos en el mercado. Tus brazos y los árboles mostrarán sus agradecimientos.
Pero frente a las ventajas de lo digital también aparecen los defensores de la lectura tradicional y, en este sentido, la apuesta por el libro de papel es clara por esas sensaciones de pasar y olfatear cada página. Y aquí es donde entra en juego la balanza para pesar -ya no los gramos de papel- las emociones y sensaciones a la hora de leer un libro en papel o un eBook. Hay estudios que dicen que se retiene más una lectura cuando de papel se trata. También hay otros que hablan del formato digital como un reclamo para atraer a los jóvenes -expertos y amantes de las nuevas tecnologías- a los eReaders. La pregunta es clara: ¿Podrán sobrevivir los libros de papel vs los eBook?