Santa Teresa de Jesús y El Quijote, más cerca de los jóvenes lectores
El próximo 28 de marzo se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. También este año se conmemora el IV centenario de la segunda parte de El Quijote de Cervantes, escritor que está de actualidad por la aparición de la tumba con sus restos.
Con la intención de acercar a Santa Teresa de Jesús y a El Quijote a los jóvenes lectores, el autor Ramón García ha escrito Para siempre (cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús) -para lectores de entre 10 y 14 años-.
Relacionado con las andanzas del personaje que creó Cervantes, Ramón García también ha escrito Mi primer Quijote (a partir de 5 años) y Aventuras de Don Quijote de la Mancha (de 8 a 12 años).
Las tres obras han sido editadas por Anaya Infantil y Juvenil. La obra de Santa Teresa de Jesús ha sido ilustrada por Albert Asensio mientras que los libros del Quijote cuentan con las ilustraciones de Emilio Urberuaga.
El autor:
Ramón García Domínguez: Es periodista y escritor. Ha publicado artículos, libros-reportaje, biografías, novelas, ensayo, teatro y, sobre todo, literatura infantil y juvenil, en cuyo género cuenta con una larga lista de títulos, entre los que cabe destacar algunos editados por Anaya, como ¡Viva la Pepa!, Aventuras y desventuras de Alonsico Quijano o Mi primer Cid.
Los ilustradores:
Emilio Urberuaga: Nació en Madrid en 1954, y trabajó como estampador y grabador antes de dedicarse a la ilustración de libros infantiles. Su obra, llena de fantasía y buen humor, es una referencia nacional e internacional en el ámbito de la ilustración.
Albert Asensio: Hasta ahora ha recibido un Laus de Bronce por el cartel de Fira Tàrrega 2010 (diseño gráfico del estudio Miquel Puig), un premio con el libro Kim de Rudyard Kipling, de la editorial Juventud del Banco del Libro de Venezuela y tres Premios Junceda; por mejor cubierta de libro, mejor publicidad y mejor ilustración científica respectivamente.