La quinta esquina', 25 años después
Libros del Asteroide publica La quinta esquina (1989), la obra más conocida de Izraíl Métter (1909- 1996), una novela en parte autobiográfica que retrata la vida cotidiana de un individuo en la Rusia soviética, en una sociedad dominada por los valores colectivos que tiende a aplastar cualquier atisbo de humanidad.
Métter la escribió en los años sesenta pero la versión completa no pudo publicarse hasta la llegada de la glasnost; su aparición le reportó una inesperada fama internacional a una edad avanzada. Esta edición, en traducción de Selma Ancira y con un posfacio de la ensayista y crítica literaria Mercedes Monmany, debería permitir el descubrimi ento por una nueva generación de lectores de una joya escondida de la literatura rusa del siglo XX.
Boria, el narrador de La quinta esquina, es un hombre superfluo, destinado a desempeñar un papel marginal en la sociedad que le ha tocado vivir: la Rusia soviética. Profesor de matemáticas ya jubilado, rememora una vida marcada por sus orígenes judíos y pequeñoburgueses que le impiden acceder a la universidad, y que le obligan a formarse de manera autodidacta y enseñar en instituciones de segunda clase.
De manera fragmentaria, evoca acontecimientos como la muerte del padre, sus primeros intentos de ganarse la vida dando clases particulares, su paso por ciudades como Járkov, Leningrado y Rostov, y, sobre todo, sus encuentros y desencuentros con Katia Golovánova, que también hacen de este libro una bella y trágica historia de amor