Un diario de la mafia con el cronista Camilleri
"Finalmente, cargan al muerto y a los heridos de cualquier manera en un camión descubierto y los llevan, escoltados por las fuerzas especiales que han tomado parte en las operaciones, hacia Raffadali. Es preciso que todo el pueblo vea que la famosa banda de los Sacco ha sido aniquilada".
Este fragmento pertenece a La banda de los Sacco (Destino), una novela sobre los tentáculos de la mafia en la Italia de los años 20 del siglo pasado. Con un pequeño pueblo siciliano como escenario principal, Andrea Camilleri vuelve a demostrar en este relato que es todo un maestro de este género negro donde la violencia y la venganza forman parte de los protagonistas.
El autor, en esta novela, mantiene un pulso narrativo diferente a sus historias del comisario Montalbano. En este título, Camilleri refleja de manera muy rigurosa un caso real: la decandecia de la familia Sacco. Casi a modo de crónica, de diario, va relatando los hechos y las consecuencias.
Este "western de la Costa Nostra", como lo define el propio escritor, va más allá en la radiografía sobre las formas de proceder del sistema mafioso de la época. El libro es toda una denuncia y un regreso al pasado con mensajes de reflexión y análisis. Una historia de las que tienen que ser contadas para que el tiempo no borre las injusticias cometidas.
Muertes, sangre, mucha sangre, injusticas, corrupción y poder. Mafia en mayúsculas y con todo lujo de detalles. Chantajes, aspirantes a héroes y villanos. Camilleri en estado periodístico en un libro en el que apuesta por la sintesis y donde añade al final unas pequeñas consideraciones sobre cada capítulo.