Tres mujeres contra la historia y la sociedad en La memoria compartida
Una novela de Carmen Bretones que llevará a los lectores al Londres de diferentes épocas
"Tras recoger la maleta del carrusel de salida Gloria abandonó la terminal para dirigirse directamente a la zona de taquillas. Lo hizo sin vacilar. Sin comprobar las indicaciones que pendían del techo. Sin confundir el camino, ni tener que preguntar. Gloria conocía aquel aeropuerto al detalle. No en vano lo había transitado muchas veces y, si bien era cierto que hacía mucho tiempo que no volaba, una vez en tierra, no tuvo ninguna duda de cómo y por dónde debía moverse".
Así comienza La memoria compartida (Algaida), una novela de la escritora almeriense Carmen Bretones que fue finalista del Premio Fernando Lara en 2022. Tres mujeres son las protagonistas de esta historia. Una de ella vive en el Londres del siglo XIX, mientras que otra vive en el campo en la Inglaterra decimonónica. La tercera en cuestión es una mujer española contemporánea. Con contextos históricos y espaciales diferentes, las tres están unidas por la lucha por reivindicar su papel e historia en un mundo de hombres.
Con historias totalmente distintas, las protagonistas tienen en común su deseo de acabar con ese prototipo de mujer que tiene que ser sumisa y ser dependiente en lo sentimental a la figura masculina. Las tres, tan diferentes en todo, pero con muchos puntos en común y de ahí esa memoria que comparten, que da vida al título, desde la mirada femenina.
El lector recorrerá el Londres de diferentes épocas gracias a estas tres mujeres tan bien definidas por la autora.
La protagonista española es una profesora universitaria que viaja a Inglaterra con la intención de concluir su tesis doctoral. También nos encontramos con una escritora que busca ser independiente y famosa gracias a sus libros, mientras que otra de las jóvenes, de procedencia humilde, comienza a formar parte de la aristocracia inglesa tras su matrimonio con un terrateniente. Con unos personajes excelentemente definidos, la autora logra con nota la unión de tres historias que en apariencia poca vinculación tenían.